23|1|2021

América gira al centro y desplaza al macrista Juan Cruz Ávila

28 de noviembre de 2020

28 de noviembre de 2020

El productor fue desvinculado del canal, que apunta a un "reperfilamiento". Grieta vs avenida del medio, el detrás de escena. Su paso por la gestión Macri.

El Grupo América amanece con un sacudón: después de semanas de rumores y trascendidos, el canal decidió desvincular de la gerencia de noticias de la señal A24 (emisión por cable) a Juan Cruz Ávila, que mudará todas sus producciones hacia otros medios de comunicación.

 

La decisión la tomaron las autoridades de América, aunque hace meses que Ávila dejó trascender que buscaba otro destino. Tras su alejamiento, el cargo lo tomará Liliana Parodi, actual gerenta de programación y producción. La salida del gerente de noticias se explica en el marco de la determinación de América de regresar la señal de noticias a la idea original de sus accionistas: un canal que supere la grieta y se caracterice por su rigor periodístico.

 

 

 

Durante la gestión Ávila, las producciones noticiosas de A24 apostaron a una polarización dura con el peronismo y específicamente el gobierno de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner. Específicamente en el horario de la tarde, las editoriales y el caudal noticioso de los programas se compuso bajo una pelea frontal con el Frente de Todos (FdT).

 

En ese sentido, América apuesta ahora por un reperfilamiento que le permita consolidar audiencia y apuntar a cierta diversidad de contenidos. En manos de Ávila, la línea editorial se endureció y las autoridades trabajan para borrar ese historial y recomponer relaciones con el Gobierno, bajo la promesa de relanzar la programación sin una tribuna que confronte sin cesar con el oficialismo.

 

 

Ávila y Bullrich en la cena del Hospital de Clínicas (FOTO: Soledad Blardone)

 

 

Ávila, con el triunfo del peronismo a nivel nacional en 2019, metió a la señal A24 de llenó en la grieta. Entre sus contactos políticos se destaca una óptima relación con Mauricio Macri, el PRO y la Unión Cívica Radical (UCR).

 

 

 

En 2015, la gestión Cambiemos, a raíz de una cuerdo entre el entonces ministro de Educación Esteban Bullrich y el radicalismo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) intentó nombrarlo al frente de la Secretaría de Políticas Universitarias, pero el rechazo de la comunidad educativa fue tal que el macrismo desistió. En ese momento, Ávila era el productor de Animales Sueltos que conducía Alejandro Fantino por América.

 

El intento de designarlo en la Secretaría había sido cuestionada por representantes de 19 universidades nacionales, la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA), la Federación Universitaria de La Plata (FULP) y la Secretaría de Extensión de la Federación Universitaria Argentina (FUA), quienes en un comunicado conjunto consideraron que “la designación muestra el poco interés del Gobierno del PRO por las universidades públicas".

 

Con ese rechazo encima, Ávila jamás asumió. Incluso, Bullrich había llegado a anunciarlo, pero 48 horas después tuvo que rebobinar. Sin embargo, el gobierno de Macri lo nombró coordinador del Hospital de Clínicas, cargo que ocupó desde 2016 a 2017, bajo otro acuerdo entre el PRO y el radicalismo universitario.