CONGRESO

Diputados define el cronograma de debate sobre la legalización del aborto

Se reunirán las comisiones de Legislación General, Legislación Penal, Salud y Mujeres y Diversidad que analizarán el proyecto a partir de la próxima semana.

Las comisiones de la Cámara de Diputados que debatirán el proyecto de legalización del aborto se reunirán para definir el cronograma de trabajo que demandará el análisis de la iniciativa, que comenzará a tratarse la próxima semana en reuniones informativas con la presencia de funcionarios nacionales.

 

 

El proyecto de ley para la interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) enviado por el Poder Ejecutivo la semana pasada al Congreso comenzará a discutirse entre el lunes o martes y es probable que se realicen varias reuniones semanales.

 

 

Las fuentes anticiparon que este jueves se definirá la cantidad de expositores, que estarán divididos en cuatro grupos: científicos, sanitaristas, referentes éticos religiosos y juristas, así como la dinámica de esos encuentros.

 

Si bien en principio se analizaba insertar algunos de los discursos de 2018 para no dilatar el debate, las fuentes anticiparon que, a pedido de Juntos por el Cambio, se invitará a un número importante de expositores -entre 30 y 60- ya que argumentan que a raíz del recambio parlamentario, muchos legisladores pidieron escuchar todas las voces.

 

"Van a ser pocos días pero la idea es que sean jornadas intensivas, Ni trámite express ni jornadas interminables", graficó una diputada que integra una de las comisiones por las que pasará el proyecto.

 

El martes pasado se realizó un primer encuentro del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, con los presidentes y vicepresidentes de las cuatro comisiones por las que pasará la discusión del proyecto de interrupción voluntaria.

 

Para la semana próxima, en principio, está previsto que expongan en la primera reunión informativa los ministros de Salud, Ginés González García; de Desarrollo Social, Daniel Arroyo; y la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra.

 

Tras escuchar a los expositores, los diputados debatirán en comisiones el dictamen para pasar luego al recinto de sesiones, antes de que termine el mes de diciembre, ya en el marco de la convocatoria a sesiones extraordinarias, a las que llamaría el Poder Ejecutivo en los próximos días.

 

El vocero presidencial Manuel Adorni.
Gustavo Rossi, presidente del Partido Laborista Argentino y titular de Uecara del Interior. 

También te puede interesar