X

Aborto: la discusión en el Gobierno que precedió al envío del proyecto

Un sector encabezado por Cafiero quería postergarlo para no tapar la agenda del impuesto a la riqueza. Ganó la presión callejera del #MartesVerde.

Por y 17/11/2020 15:20

Empujado por la ola verde oficialista y de acuerdo con el compromiso que el presidente Alberto Fernández asumió el 1 de marzo ante la Asamblea Legislativa, el Gobierno anunció finalmente este martes el envío del proyecto de legalización del aborto al Congreso para que sea tratado durante el período de sesiones extraordinarias.

"A lo largo de toda la campaña electoral, al momento de asumir esta presidencia y al dar inicio a este año parlamentario tomé un compromiso ante ustedes que hoy vengo a cumplir", dijo el Presidente en un video grabado en la Quinta de Olivos que se publicó en las redes oficiales a las 16. 

Durante el anuncio, Fernández se mostró con una corbata color verde, a tono con la campaña por la legalización. En el video, que dura poco más de siete minutos, el Presidente anunció el envío del proyecto de interrupción voluntaria del embarazo junto con el "Plan de los Mil Días". El discurso del Presidente puso el eje en motivos de salud pública.  

 

 

El día del envío fue motivo de debate dentro de la Casa Rosada hasta última hora del lunes. Un sector liderado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, proponía esperar hasta el jueves, hasta que se agotara la agenda del proyecto de aporte solidario extraordinario de las grandes fortunas, para luego mandar la iniciativa, tal como anunció la semana pasada la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, antes de fin de noviembre. "No hay que mezclar los temas", planteaban en un ala de Balcarce 50. 

 

 

Pero la presión para que el envío coincidiera con la celebración del Día de las Militancias, con una marea verde lanzada a la calle encabezada por La Cámpora y los movimientos sociales, terminó por definir a Fernández. Desde el Poder Legislativo se filtró la noticia de que el anuncio sería este martes, mientras que la dirigencia agitó la convocatoria en redes con los lemas #EsAhora y #MartesVerde, entre otros.  

 

 

Tras el anuncio vía redes sociales, está prevista una aparición de Fernández vía Zoom sobre el cierre de la marcha, que tendrá como destino final el Congreso. Allí, la militancia feminista del Frente de Todos confluirá con las caravanas convocadas para apoyar el aporte extraordinario a las grandes fortunas y la ley del fuego, entre otras causas.

 

 

De esta forma, el Poder Ejecutivo enviará un proyecto propio de legalización del aborto por primera vez en la historia. La semana pasada, en diálogo con C5N, Ibarra había anticipado que la iniciativa entraría al Congreso "antes de fin de noviembre" y que el Gobierno la incluiría en el temario de sesiones extraordinarias.