CONGRESO

Cristina prorrogó las sesiones virtuales del Senado hasta marzo

La presidenta de la Cámara alta firmó un decreto presidencial para continuar con la modalidad remota. Es la cuarta prórroga desde que comenzó la pandemia.

La vicepresidenta, Cristina Kirchner, firmó un Decreto Presidencial Parlamentario para prorrogar las sesiones virtuales en el Senado hasta el 1 de marzo del año que viene en el marco de la pandemia de coronavirus. Desde el inicio del brote, se estableció la modalidad remota para evitar la aglomeración de legisladores en el recinto.

 

El texto de la medida establece que “el plazo será prorrogable en tanto persista la situación de emergencia sanitaria que diera lugar al dictado del Decreto de la Presidencia del Honorable Senado” firmado inicialmente el 4 de mayo de 2020. Cabe destacar que en varias oportunidades los legisladores de la oposición solicitaron la presencialidad para debatir los proyectos.

 

De esta manera, se trata de la cuarta prórroga del protocolo de funcionamiento remoto generada a partir de la situación de excepcionalidad de la pandemia de coronavirus. La misma, será sometida a consideración de los senadores este jueves en sesión especial. La medida dispuesta por Cristina Kirchner se produce el mismo día en que el interbloque de diputados nacionales de Juntos por el Cambio reclamó por el fin de la virtualidad.

 

Los diputados de Cambiemos solicitaron que se termine la modalidad remota en la Cámara presidida por Sergio Massa debido al cese del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO). Si bien se trata de un cuerpo legislativo diferente, las posiciones de las bancadas de JxC en el Senado y en Diputados son conversadas y suelen ser coordinadas.

 

Semanas atrás, los diputados de Juntos por el Cambio manifestaron, en reiteradas ocasiones, la necesidad de volver a las sesiones presenciales para debatir los proyectos que sean de gran magnitud para el país y no por medio de la modalidad virtual, que puede generar complicaciones como falta momentánea de conectividad.

 

Victoria Villarruel, vicepresidenta de la Nación.
El gobierno de Gustavo Petro echó a diplomáticos argentinos de Colombia.

También te puede interesar