Río Negro

El Juzgado Electoral generó otro cruce entre JSRN y el FdT en la legislatura

EL proyecto provocó, una vez más, discordia entre las fuerzas más importantes de la provincia. Los detalles.

“La institucionalidad y la democracia rionegrina viven hoy un día triste y negro”, expresaron los legisladores el bloque del Frente de Todos de Río Negro al aprobarse el proyecto de creación de un Juzgado Electoral en Viedma con jurisdicción territorial en toda la provincia.
El legislador Pablo Barreno negó que la iniciativa que modifica la ley Orgánica del Poder Judicial, “intente saldar alguna deuda” y lo calificó como “mero revanchismo”. Por su parte, Nicolás Rochas criticó que “no existió la mínima voluntad política de evaluar las propuestas legislativas que se elevaron desde la oposición” a las que consideró “superadoras y abiertas al debate”.

 

“Reducir a un Juzgado de Primera Instancia la creación del fuero electoral mediante el atropello que significa desoír las voces contrarias y de las organizaciones sociales que se expresaron, sin siquiera consultar a los máximos representantes del Poder Judicial en nada ayuda a la salud institucional de la provincia”, afirmó Rochas.

 

Entre el tratamiento en primera y segunda vuelta, el Frente de Todos presentó una alternativa en la que se impulsaba la creación de una cámara mixta integrada por jueces de distintos fueros. Además, ingresaron notas de rechazo a la propuesta oficial por parte de gremios e instituciones.

 

“Río Negro no se merece que la creación del fuero electoral sea de esta manera, sin diálogo ni consenso”, sostuvo y agregó que “estamos debatiendo quién va a ser el juez que resolverá sobre las reglas de la democracia, quien definirá las cuestiones que surjan antes de las futuras contiendas electorales”.

 

El legislador Alejandro Ramos Mejía cuestionó que “existen rionegrinos de primera y de segunda” y criticó la “mirada centralista de la Primera Circunscripción. Todos los rionegrinos, más allá de los que residen en Viedma tienen derecho a  intervenir en las decisiones que se toman en un ámbito tan importante como es la vida política de la provincia. Quienes no pertenecemos a la Primera Circunscripción judicial no tenemos ni voz ni voto en la determinación del juez ni en sus decisiones en materia electoral”, concluyó el legislador barilochense.

 

Finalmente, Rochas insistió en la “tristeza argumental, sin apoyo de los intendentes ni de la ciudadanía, de esta ley silenciada por un año, que es una muestra clara del completo desatino que significa crear un órgano tan preponderante a través de un proyecto sin consenso”.

 

Mauricio Macri, Patricia Bullrich y buena parte del PRO en Neuquén. Los acuerdos llegaron a la Patagonia.
El Chocón, obra emblema para la Patagonia y motivo de disputa entre la Casa Rosada, Neuquén y  Río Negro.

También te puede interesar