23|1|2021

"Suspender las PASO perjudica a JxC, porque no tiene un líder definido"

13 de noviembre de 2020

13 de noviembre de 2020

La politóloga asegura que el FdT intenta "aprovechar la tensión" que hay en la oposición y cree que CFK "no estaría de acuerdo" con suspender las primarias. 

La politóloga Florencia Filadoro consideró que una eventual suspensión de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) perjudicaría a Juntos por el Cambio ya que, a menos de un año de los comicios, "no tiene un líder definido". 

 

En diálogo con Letra P, la directora de la consultora Reyes-Filadoro aseguró que el Frente de Todos intenta "poner en aprietos" a la coalición opositora, donde hay una grieta sobre este tema y una pelea por el liderazgo. No obstante, estimó que la vicepresidenta, Cristina Kirchner, "no estaría de acuerdo" con que el presidente, Alberto Fernández, avalara el pedido de las provincias. 

 

 

 

-¿Cree que son necesarias las PASO?

 

-Podrían resolverse de manera interna en los partidos. Terminan beneficiando a los dos partidos más importantes, porque potencian sus resultados en las elecciones generales. Por otro lado, sirven para recortar la extensa cantidad de alianzas que se presentan y, en ese sentido, ayudan al electorado. Las PASO son últiles en las elecciones municipales, pero terminan siendo el último recurso. 

 

-¿Qué opina del pedido de gobernadores y gobernadoras para suspender las primarias?

 

-En la actualidad, las primarias no terminan aportando mucho. Los gobernadores se basan en lo económico y en lo sanitario: las PASO terminarían costando 12 mil millones de pesos y podrían poner en riesgo la salud de la ciudadanía.

 

"El Frente de Todos está intentando aprovechar la tensión que hay en Juntos por el Cambio".

-¿La eventual suspensión de las PASO beneficia al oficialismo?

 

-El Frente de Todos intenta poner en aprietos a Juntos por el Cambio. En 2019, el diputado Pablo Tonelli (Cambiemos) presentó un proyecto para eliminar las PASO y ahora a la oposición le conviene que se realicen. El Frente de Todos está intentando aprovechar la tensión que hay en Juntos por el Cambio.

 

-¿Cristina estaría de acuerdo con que el Presidente avalara la suspensión de una ley que su gobierno construyó?

 

-Cristina no estaría de acuerdo, porque ella instauró e inauguró las PASO.

 

-¿Cómo impactaría la eventual suspensión de las primarias en Juntos por el Cambio?

 

-Perjudicaría a Juntos por Cambio porque no tiene un líder definido. En las encuestas, hay un fuerte avance de Horacio Rodríguez Larreta, pero también está Mauricio Macri, que aparece en los medios de comunicación para recordar que él es líder original. Entonces, se producen fuertes tensiones entre estas dos alas.