10|4|2021

Santa Fe: primer ensayo oficial de alianza entre el PRO, la UCR y el socialismo

11 de noviembre de 2020

11 de noviembre de 2020

Los tres partidos firmaron un acta acuerdo en una localidad del norte. Libertad en otras categorías. Presión para la dirigencia no peronista provincial.

El PRO, el socialismo y la UCR dieron el primer paso formal en Santa Fe para constituir una alianza no peronista. Los tres partidos, más la Democracia Progresista (PDP), sellaron un acta acuerdo para formar un nuevo frente en la localidad de Florencia, al noreste de la provincia.

 

Es el primer ensayo oficial de este tipo. Florencia es gobernada por el PJ Rubén Quain, pero tiene como referente al senador radical Orfilio Marcón. Casi en el límite con Chaco, integra el departamento General Obligado, la zona donde se asienta la firma Vicentin.

 

 

 

El acta, al que accedió Letra P, se firmó el 5 de noviembre. Lo suscribieron cuatro dirigentes del PRO, cinco de la UCR, dos del PS y uno del PDP. Acordaron construir un frente único opositor llamado Somos Florencia, con “desarrollo político comunitario exclusivamente” de la localidad.

 

En otro de los puntos del documento se plantea el objetivo de “respetar la identidad y el espacio político” de cada grupo, al mismo tiempo que el respeto al acompañamiento de otras categorías electorales que no redunden en el plano local. Ese ítem permite a los partidos de la alianza apoyar a candidatos diferentes en otras categorías, fuera de Florencia.

 

Asimismo, se pondera el “compromiso de trabajo a futuro” de los cuatro partidos, “visualizando los próximos períodos 2021, 2023 y 2025”. En ese sentido, las cuatro patas hablan de “consenso ordenado”.

 

 

 

La posibilidad de armar un frente de frentes en Santa Fe es materia de debate de todo el arco opositor. El radicalismo es el que lo pide con mayor énfasis en la figura de su jefe de bloque en Diputados, Maximiliano Pullaro, y el diputado de Juntos por el Cambio Julián Galdeano.

 

En los últimos días, en sendas entrevistas que le concedieron a Letra P, los intendentes de las dos ciudades más importantes Pablo Javkin (Rosario) y Emilio Jatón (Santa Fe) rechazaron una alianza entre el PRO, la UCR y el socialismo y otros partidos no peronistas.

 

Es que en las localidades pequeñas y medianas de la provincia prima el objetivo de evitar “servírsela en bandeja” al PJ, evitar que la oposición se parta en pedazos y beneficie al peronismo. Por ahora, en las ligas mayores es solo una expresión de deseo. Pero el río suena.