BUENOS AIRES | GREMIOS

Suteba tilda de “marketing” el clamor PRO por el retorno a clases presenciales

La secretaria adjunta María Laura Torre descartó la vuelta al aula en GBA durante 2020. Rechazó el inicio anticipado del ciclo lectivo 2021.

Mientras no cesa el clamor de intendentes de Juntos por el Cambio por el regreso a las clases presenciales en línea con lo dispuesto por Horacio Rodríguez Larreta en la Ciudad y puesto en funcionamiento por el jefe comunal Diego Valenzuela (Tres de Febrero), el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba) salió al cruce de la iniciativa y aseveró que, en el conurbano, los alumnos no regresarán a las escuelas este año. El gremio tampoco quiere un inicio anticipado de ciclo lectivo 2021 y destacó el “gran esfuerzo de docentes y familias” por sostener las clases de manera virtual. Así lo destacó en diálogo con Letra P la secretaria general del sindicato, María Laura Torre.

 

“En el conurbano no hay vuelta a la presencialidad ni la habrá este año. Primero, porque ya estamos a mediados de noviembre, recién entramos en DISPO y no están dadas las condiciones. Sí tienen que estar dadas las condiciones para empezar a trabajar el plan jurisdiccional, que implica la capacitación y mirar qué pasa con infraestructura en cada escuela, porque las tenemos que tener preparadas para el año que viene”, aseveró.

 


La dirigente resaltó que el Gobierno bonaerense les confirmó que el método de clases no presencial no será modificado en el conurbano, pese a que –dijo– “hay algunos intendentes que hacen propaganda, marketing, que van a volver”. “No van a volver en forma presencial. Es lo mismo que está haciendo el Gobierno de la Ciudad, no son clases, son otras actividades. Hay que ser muy serios, no se le puede dar un mensaje contradictorio a la sociedad. Porque las clases son muy difícil y costosas por lo que ponen los docentes. No hay que hacer marketing ni confundir con una situación que fue de mucho compromiso de parte de docentes y familias. Fue un año muy difícil”, manifestó.

 

Por otro lado, sobre la intención de adelantar para febrero el inicio del ciclo lectivo, tal como pretende Rodríguez Larreta, Torre dijo que “no lo puede definir un ministro de educación solamente, tiene que estar articulado con el Ministerio de Salud. Creemos que se tiene que dar en marzo ese tránsito”.
 

 

 

Y apuntó: “No hay que apurarse ni hacer marketing con este tema. Hablar de febrero es anticipar un escenario y no es bueno. Tenemos que pensar qué va a pasar en febrero con o sin vacuna, son dos escenarios diferentes”. Y estimó probable ir a un “escenario de alternancia entre lo presencial y lo virtual”, al tiempo que presagió un inicio “lento”.

 

PLAN JURISDICCIONAL. Torre indicó que en terreno bonaerense, tanto el Frente de Unidad Docente (FUDB) como los gremios de auxiliares de la educación, junto con la cartera educativa y de Salud, trabajaron durante dos meses, desde el receso escolar de invierno, en un protocolo para el regreso a la presencialidad, denominado Plan Jurisdiccional. “Contiene ocho protocolos. No es algo que de un día para otro se cumple. Uno de esos ocho protocolos tiene que ver con infraestructura escolar. Para la vuelta a la escuela, infraestructura es esencial. Primero, hay que conocer el tema. Antes de rechazarlo, hay que conocerlo a ese Plan Jurisdiccional, porque lo que plantea es una vara muy alta para volver a la presencialidad”, destacó la referente de la actual conducción del Suteba al cuestionar a las voces críticas de ese plan, entre las que destacan con mayor fuerza las seccionales de Suteba manejadas por la agrupación Multicolor, opositora a la conducción provincial encabezada por Roberto Baradel.

 

 

 

 

Torre describió que solo en 16 municipios del interior se volvió a la presencialidad. Y que se hizo en grupos de alumnos muy reducidos, cumpliendo los protocolos. Aclaró que en el conurbano, lo único que está autorizado por la Provincia y que es voluntario es la organización de actividades socio-educativas. “No tienen que ver con las clases. Son actividades para alumnos de sexto año que no se van a ver el año que viene en términos de grupo porque ya termina su ciclo lectivo, con muy  pocos alumnos y cumpliendo un protocolo”, indicó.

 

Dijo, además, que los edificios escolares del conurbano “no están en condiciones”. Y completó: “En enero, el gobernador planteó el programa Escuelas a la Obra. Cuando todos imaginábamos que era un proceso a comenzar, se frenó el 16 de marzo por la pandemia y en muy pocos lugares continuó durante todo el año. Ya hace un mes comenzó a cubrirse gran parte de las obras. Hay que mirar escuela por escuela, son escuelas que estuvieron cerradas, más allá de que se abrieron para entregar comida, el 80% estaba cerrado”.

 

 

visita a astiz: up senala a dos diputados libertarios y busca destituirlos
Los dirigentes Roque Fleitas y Andrés Laumann de La Libertad Avanza de Entre Ríos en la audiencia para obtener la personería provisoria.

También te puede interesar