En momentos en que el contagio de covid-19 se ha ampliado a toda la provincia y cuando muchos intendentes han resuelto quitar controles de acceso y habilitar el ingreso de no residentes a sus distritos, el máximo responsable de la salud en territorio bonaerense, Daniel Gollan, les recordó a las jefas y jefes comunales que “la prevención es responsabilidad” de las conducciones municipales; “está delegada”, dijo, y les pidió “compromiso” para que tomen las medidas necesarias para “bajar la circulación del virus”.
“En nuestra provincia, la prevención territorial es responsabilidad de los intendentes, está delegada”, dijo este lunes en conferencia de prensa luego de referirse a los cuestionamientos de la oposición por el conteo de víctimas fatales por coronavirus. “El primer nivel de atención son las salas de atención primaria. Tenemos que mantener un equilibrio entre prevención de los contagios y las camas de internación. Vamos a apelar a la responsabilidad y compromiso de los intendentes”, manifestó el ministro.
Son varios los representantes municipales que han decidido ablandar controles en sus municipios, pese a que el virus circula en la comunidad. En Olavarría, Ezequiel Galli definió que no se pedirá documentación para acceder al distrito porque, dijo, prefiere que ese recurso humano se dedique a controlar el cumplimiento de protocolos. En Monte Hermoso, Villa Gesell y Mar del Plata avanza la decisión de que vecinos bonaerenses no residentes podrían llegar a aquellos destinos.
“La mayoría (de los intendentes) lo hace muy bien y cuando se les disparen los casos han tomado medidas drásticas. Entonces, les pedimos a los intendentes que cuando se les disparen los casos hagan lo que tengan que hacer para bajar la circulación, sobre todo en los distritos de mayor densidad poblacional”, señaló Gollan y advirtió: “Cuando se instala la circulación comunitaria masiva, después se corre de atrás a la enfermedad”.
“La prevención es responsabilidad central de los municipios. Y la provincia va a estar apoyándolos, para que a nadie le falte una cama”, dijo y añadió: “Estamos armando y tenemos un buen dispositivo para el interior de la provincia. Vamos a cuidar la vida de todos los bonaerenses, incluso para quienes hayan hecho las manifestaciones anticuarentena. Vamos a salvar todas las vidas que se puedan salvar”.
El fin de semana, se tensó la situación entre el Gobierno bonaerense y el intendente PRO de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro, por la situación sanitaria en Mar del Plata. El jefe comunal había dicho que la administración provincial “toma de pelotudos a los marplatenses”. En el audio de WhatsApp –difundido por funcionarios locales de su propio partido–, el intendente hacía referencia al traslado de un paciente desde La Feliz a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por la supuesta falta de camas de terapia en su distrito. Luego, Montenegro pidió disculpas al gobierno de Axel Kicillof por el “exabrupto”, y recalcó que siempre hubo “diálogo”.