Ante la denuncia realizada por el Delegado de ATE, Daniel Villanueva, el Municipio de Roca informó, por un lado, que no se realizaron ni se realizarán descuentos a trabajadores aislados por COVID-19 en el Municipio de Roca.
El ítem correspondiente a “extensión horaria” no es aplicable cuando el trabajador no asiste a trabajar. Independientemente del motivo de la inasistencia, el concepto se deduce automáticamente cuando el agente se ausenta y por ende no efectúa dicha “extensión”. Al ser la recolección de residuos un servicio esencial para la salubridad de la vía pública, el Municipio de Roca dispuso para los afectados por el virus COVID-19 una bonificación extraordinaria retroactiva que complemente el haber, de manera que el sueldo percibido resulte inalterado.
Por otra parte, es falso también -insistieron autoridades- que el Municipio haya despedido a un trabajador del Obrador municipal. En pleno cumplimiento de sus derechos de empleador, el Municipio dispuso la no renovación del contrato de una persona que participó de una toma ilegal de tierras en la ciudad.
Teniendo en cuenta que, para las familias con menos recursos existe un mecanismo legal para acceder a la tierra que es el Banco Municipal de Tierras, y que su funcionamiento está siendo optimizado con la entrega regular de lotes y escrituras cada semana desde comienzo de año, resultan inaceptables este tipo de intentos ilegítimos de apropiarse de un inmueble ajeno. Más inadmisible aún es que un trabajador municipal participe de una usurpación.
Por ello, la medida de fuerza que lleva adelante el gremio ATE impidiendo el normal funcionamiento del Obrador Municipal resulta infundada y desmedida. Si bien los trabajadores cuentan con el derecho de llevar adelante medidas de protesta, no pueden interrumpir la prestación de servicios a los ciudadanos de Roca como lo están haciendo al obstruir la entrada y salida de vehículos municipales.
Representantes del Ejecutivo municipal mantienen abiertas las vías de comunicación con los dirigentes gremiales, a quienes informaron que se aplicarán descuentos sobre los días no trabajados por la actual medida de fuerza.