X

Redacción 30/10/2020 15:44

El presidente Alberto Fernández y el gobernador bonaerense Axel Kicillof acompañaron este viernes al intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, en la presentación del nuevo Plan de Seguridad para el distrito, que incluyó la  incorporación de 200 nuevos patrulleros. “Invertir en seguridad es invertir en los que menos tienen”, dijo el primer mandatario.

El presidente sostuvo este viernes que cuando se invierte en seguridad, se está invirtiendo "en los que menos tienen" porque son los que "más frecuentemente son víctimas de delito". Además, aseguró que disponer más cámaras y móviles policiales en las calles implica "que el Estado de derecho está vigilando a los delincuentes".

 

 

Las expresiones fueron formuladas este viernes al mediodía durante un acto en el que se entregaron 200 nuevos patrulleros, incluyendo camionetas, automóviles y motos de alta cilindrada, lo que lleva la flota del Municipio a 350 unidades, además de incorporar y capacitar a 100 efectivos y disponer cámaras, alarmas, equipamiento, chalecos antibalas y anillos digitales para la detección de patentes. Durante el acto, además, se lanzó el proyecto de construcción de un Centro de Operaciones de dos plantas con más de 10 mil metros cuadrados de superficie total y el intendente firmó una adhesión al programa provincial.

"Que estos móviles empiecen a circular es un mecanismo de prevención: es advertirle al que quiere delinquir que el Estado de derecho los está vigilando, al igual que poner más cámaras", afirmó Fernández, tras subrayar que "el Estado de derecho tiene que estar ahí previniendo".

El primer mandatario agregó que "el que tiene menos recursos necesita imperiosamente subirse a un colectivo y caminar por las calles y lo que debe garantizar un Estado de derecho es que lo pueda hacer con seguridad, sin temor ni riesgo de ser asaltado y perder la vida por un celular o un par de zapatillas".

 

 

El Presidente señaló la importancia de que la Policía "tenga elementos para combatir la delincuencia" porque "fundamentalmente, la primer víctima de la delincuencia es el ciudadano más humilde porque a quien más afecta es a al que transita las calles".

"Mucha prevención significa que menos gente se va a dedicar a delinquir y todo esto hace que la Argentina tenga un mejor Estado de derecho, y reivindicarlo el día de la democracia es lo mejor que podemos hacer", dijo el mandatario, al cumplirse hoy 37 años del triunfo electoral de Raúl Alfonsín en 1983.

"Recuperar la democracia es algo que debemos celebrar todos los días, fundamentalmente aquellos que vivimos en la dictadura", resaltó.

A su turno, el intendente Insaurralde, además de agradecer la presencia del Presidente, el gobernador y funcionarios, indicó que “el nuevo Plan de Seguridad nace del reconocimiento de una dificultad estructural”.

 

 

“La inseguridad en la Provincia no surgió en 2015, pero sí se agravó muchísimo en la gestión macrista, que disfrazó con eslóganes una carencia total de ideas, porque mientras empobrecían a nuestro Conurbano hablaban de combatir a las mafias”, indicó. Además, para el intendente, “frente a las problemáticas que persisten tenemos que hacer una re-lectura y tomar nuevas decisiones”.

En este sentido, Martín Insaurralde añadió: “La seguridad es mi obsesión. Con Alberto y Axel compartimos esta mirada. Nadie tiene derecho a lastimarnos, a sacarnos lo que con tanto esfuerzo construimos, a robarnos ni las cosas ni la calma. Además, la inseguridad muchas veces termina en la pérdida de la vida, por eso no podemos ponerle trabas a un debate tan urgente”.

Insaurralde planteó que “la etapa que viene tiene que incluir un debate mayor acerca de los recursos y responsabilidades que nos competen a los municipios para consolidar un verdadero federalismo bonaerense y solucionar los problemas a nivel estructural”.

 

 

Por su parte, Kicillof expresó: “Recibimos tierra arrasada en materia de seguridad en la Provincia y esta inversión viene a transformar esa realidad, porque representa respuestas y hechos concretos que le van a cambiar la vida a los vecinos y las vecinas bonaerenses”.

De la actividad también participaron el jefe de gabinete de la Nación, Santiago Cafiero; la ministra de Seguridad de Nación, Sabina Frederic; su par bonaerense, Sergio Berni; el ministro de Obras Públicas nacional, Gabriel Katopodis; el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro; el presidente de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, Federico Otermín; la diputada nacional Daniela Vilar, el senador provincial Adrián Santarelli e intendentas e intendentes del Conurbano.