CIUDAD BA

Un juez porteño pide multar a Larreta porque UBER mantiene sus operaciones

Dice que el gobierno no ejerce su poder de policía. También reclama el accionar del secretario de Transporte.

El titular del Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario N° 15 de la Ciudad de Buenos Aires, Victor Trionfetti, resolvió multar al Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, y al secretario de Transportes, Juan José Méndez, con el pago de 5 mil pesos diarios hasta que el Ejecutivo cumpla con las medidas cautelares que ordenan "hacer cesar la actividad de la empresa Uber" en la Ciudad. La medida también recayó sobre el Gobierno porteño, al que el fallo ordenó "aplicar en forma diaria desde el día 5 de septiembre (...) astreintes en cabeza del GCBA por valor de pesos cien mil ($100.000)".

 

El Gobierno solicitó en junio la habilitación de la feria judicial para denunciar que UBER mantenía sus operaciones en plena pandemia por coronavirus e incumplía una medida cautelar que impedía el funcionamiento de su servicio. En ese entonces, la Secretaría de Transporte y Obras Públicas pidió que los medios se “abstengan” de publicitar o publicar contenido que promocione la activad de la empresa, algo que la Justicia negó por completo para no intervenir en el trabajo de los medios de comunicación.

 

Nuevamente, el Gobierno insistió en bloquear la actividad y los medios de pago que propone UBER. “El servicio brindado por la Empresa UBER -además de estar prohibido y no dar cumplimiento con la normativa vigente en la Ciudad- carece de las medidas de seguridad que exige las normas legales vigentes en la materia”, reclamó Rodríguez Larreta ante la Justicia.

 

Ante el reclamo recurrente del oficialismo, el juez Trionfetti recordó que desde el 13 de julio de 2016 que la Ciudad recibió orden judicial para “suspender” la actividad de UBER, la cual aún se considera ilegal en el distrito porteño. Ese año, la Cámara de Apelaciones porteña avaló la medida cautelar del magistrado.

 

 

 

El 29 de enero de 2018 se ratificó que la medida cautelar incluye a los conductores/socios de la empresa UBER, en todo el ámbito de la Ciudad. El 19 de marzo de 2020, con la cuarentena por coronavirus ya vigente, la Justicia le reiteró al Gobierno que debía restringir a UBER como servicios de transporte “cosas o personas”. Una decisión basada en las resoluciones cautelares dictadas por Trionfetti y confirmadas por la Cámara de Apelaciones del Fuero Contencioso Administrativo y Tributario»

 

“Pese a la preocupación expresada por el GCBA en su presentación del 18/06/2020, lo cierto es que hasta el día de la fecha el Gobierno de la Ciudad no ha realizado la más mínima actividad destinada a demostrar en la presente causa que haya procurado hacer cesar la actividad de la empresa UBER en el ámbito de la CABA. Esa pasividad, asombrosa, llamativa e inquietante debo subrayarla”, cuestionó el magistrado en junio.

 

Ante la persistencia de UBER y sus operaciones, Trionfetti avanzó en septiembre con el apercibimiento y ahora pidió aplicar “en forma diaria” las multas. Además, "dado la gravedad de incumplimientos que se mantienen en la presente causa por parte del GCBA y de agencias vinculadas con el tema, la dimensión estructural del proceso, los antecedentes ocurridos en otras ciudades, y la necesidad de agotar otros canales de abordaje de la cuestión en debate" consideró enviar una copia de la resolución a "cada uno de los y las legisladores de la Ciudad".

 

La Libertad Avanza condiciona su apoyo al presupuesto de la Ciudad a la implementación de medidas de ajuste fiscal. 
El salmo del triunfo de Javier Milei en Nueva York

Las Más Leídas

También te puede interesar