10|4|2021

Vidal y Ritondo, de gira virtual por el sur: arenga y palo indirecto a Macri

21 de octubre de 2020

21 de octubre de 2020

Por Zoom, la exgobernadora pidió mantener la unidad del frente opositor. A contramano del expresidente, elogió al ala peronista de Cambiemos.

En una muestra de la constante actividad por volver al plano institucional, la exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal y su escudero Cristian Ritondo encabezaron un Zoom con militantes del PRO Río Negro. En la charla, Vidal respaldó al ala peronista de Juntos por el Cambio que tiene a Emilio Monzó, Rogelio Frigerio y Miguel Ángel Pichetto como figuras representativas y se diferenció de las últimas declaraciones de Mauricio Macri. Elogió la gestión de la pandemia del jefe de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, y convocó a la militancia del espacio en la provincia patagónica donde apenas tiene un legislador.

 

Crisis económica, tomas de tierras en la cordillera, “la vuelta del populismo”, se destacaron en la charla con Vidal como protagonista, en la que Ritondo participó a cuentagotas para bendecir lo hecho en su gestión al frente de Seguridad. El diálogo fue moderado por el diputado provincial Juan Martín, quien esta semana estuvo en la toma de El Foyel, un hecho que volvió a poner a Río Negro en el centro de la escena nacional. Martín, figura del espacio, articula el avance partidario junto al presidente del PRO local, Aníbal Tortoriello, y viene del espacio de Monzó.

 

 

 

En esta región de la Patagonia, si bien el macrismo tuvo injerencia en las capitales como Viedma o Neuquén, no logra hacer pie. Las elecciones de medio término significan un desafío de construcción ante el Frente de Todos y lo partidos provinciales como el Movimiento Popular Neuquino (MPN) o, en este caso, Juntos Somos Río Negro (JSRN).

 

“Hay que recuperar el valor del compromiso, como nuestro nombre antes del PRO. El compromiso se muestra en las malas, se muestra ahora. Empezando de nuevo, aprendiendo de los errores. Siendo mejores, recuperando el valor del futuro”, dijo Vidal. “Con Cristian (Ritondo) hacemos esto (por el encuentro virtual) cada semana. El año que viene vamos a expresar en las urnas qué país queremos. Yo no me voy de ningún lado, un cargo no me define. Donde me toque estar, donde me lleve el proyecto, estaré ahí”, continuó.

 

 

 

Un momento especial fue cuando le consultaron sobre la definición de candidatos en JxC. Con Ritondo, a quien apadrina como su figura en la provincia de Buenos Aires para competir por la Gobernación, Vidal insistió con no tirar al ala peronista por la ventana. “Hay una oportunidad de demostrar lo que valemos, por eso no hay que tenerle miedo a la competencia, las PASO son una oportunidad. Hay que demostrar compromiso en la unidad del frente, por eso no hay que perder a referentes del peronismo”.

 

Macri, quien regresó a la escena luego de algunos viajes en pandemia, había apuntado contra el peronismo aliado. Hasta había puesto en duda los logros obtenidos por este sector de la por entonces coalición. Sebastián García de Luca, como portavoz de Frigerio - Monzó, culpó a Marcos Peña del fracaso electoral de 2019 que terminó en el triunfo de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner. “Gracias a Monzó y Frigerio logramos tener las leyes más importantes y construir gobernabilidad durante los cuatro años de gobierno con enorme minoría legislativa y estructura política”, advirtió el exfuncionario.

 

HORACIO. El tema recurrente en el espacio opositor al gobierno de los Fernández, y en este caso de Arabela Carreras, es cómo debería ser la estrategia para contener los efectos inmediatos que origina el virus covid 19. “¿Qué opina del manejo de la pandemia?”, le consultaron los oyentes de la reunión. “Lo hubiese manejado como Horacio, como nuestros intendentes del conurbano. Hay muchos ejemplos de cómo el PRO hubiera respondido. Lo hicimos con prudencia, honestidad, profesionalismo. Lo hubiera hecho muy parecido a ellos”.

 

El cierre de la charla buscó ilusionar a los que interactuaban, la mayoría rionegrinos. “Tienen una enorme oportunidad, porque la verdadera oposición y la alternativa real está representada por ustedes. Todos tienen lugar, pero el límite son los valores. Si lo hacen, otros rionegrinos se animarán a recorrer este camino. Alguna vez, nosotros empezamos desde cero. Y ganamos, hicimos posible lo imposible”.