X

Se reunió con organizaciones y referentes de la toma. Ofreció una relocalización y le dieron 48 horas para una respuesta. Se estira el desalojo.

Por 15/10/2020 13:05

El Gobierno bonaerense dio un paso más hacia la resolución pacífica de la toma de tierras en Guernica tras una reunión que encabezó en la mañana de este jueves el ministro Andrés Larroque (Ministerio de Desarrollo y la Comunidad). Ofreció una relocalización a quienes permanecen en la toma y ahora las organizaciones, junto a referentes de barrios que acompañan a las familias, darán una respuesta en 48 horas. “Valoramos que por primera vez traen una propuesta concreta”, le dijo a Letra P la coordinara nacional de Barrios Pie Silvia Saravia tras el encuentro. 

Este jueves, iniciaba el plazo judicial para un desalojo impuesto por el juez de garantías de Cañuelas Martín Rizzo al predio de 100 hectáreas que desde mediados de julio está ocupado por cerca de 2.000 familias. Al filo del plazo impuesto por el juez para iniciar con la avanzada, Larroque, junto a las ministras Teresa García (Gobierno) y Estela Díaz (Mujeres, Géneros y Diversidad) y al ministro Julio Alak (Justicia), anunciaba que habían acordado una salida pacífica con el 80% de las personas que se encontraban en el predio. A la par, pedían una colaboración de las organizaciones para lograr un acuerdo total.
 


Para eso, este jueves se convocó a referentes de quienes todavía resistían un desalojo y acompañaban a las familias. Según las organizaciones, por primera vez, a casi tres meses de la toma, se realizó una propuesta concreta. 

“Las organizaciones estamos acompañando a esas familias que la está pasando tan mal. No es que promovimos la toma. Estamos tratando de que sea la mejor salida para esas familias. Nadie pasa alegremente una lluvia, la tormenta, frío, que te sobrevuelen con un helicóptero, que los chicos se pongan a llorar. Nos parece importante que al menos se haya vuelto a conformar la mesa de diálogo”, agregó Saravia en contacto con Letra P.

Ahora, referentes del barrio junto a las organizaciones que llevaron adelante la negociación llevarán la propuesta a las familias que están en la toma, quienes en asamblea definirán si aceptan la reubicación, que sería más inmediata que el plazo original de un loteo a 6 meses. 

Del encuentro de este jueves, además de Larroque y organizaciones sociales también participaron funcionarios y funcionarias de los ministerios de Justicia y de las Mujeres. Las 48 horas le dan oxígeno al Ejecutivo para evitar un desalojo con participación de fuerzas de seguridad.