X

Los dos sectores en pugna también consensuaron crear una mesa de acción política y una comisión de tres miembros para representar al partido ante JxC.

Redacción 01/10/2020 11:16

Luego de varias semanas de disputa en torno a la fecha para celebrar la elección interna, los sectores en pugna por el Comité Provincia de la UCR acordaron trasladar estos comicios -inicialmente fijados por el salvadorismo para el 11 de octubre- al año que viene, más precisamente para el 21 de marzo. También, se definió crear una mesa de acción política integrada por representantes de las dos listas anotadas para la competencia y una comisión de tres miembros (dos por la mayoría y uno por la minoría) que será la representante del partido en las reuniones que, hasta marzo próximo, se desarrollen con los socios bonaerenses de Juntos por el Cambio.

Ante el evidente cuadro pandémico que exhibía la concreta imposibilidad de ir a las urnas en dos semanas, la decisión fue acordada tras varias jornadas de debate entre los emisarios de la lista del oficialismo partidario que encabeza Maximiliano Abad y de la oposición que lidera Gustavo Posse. En el salvadorismo, que impuso iniciar el proceso electoral interno en julio pasado, se había deslizado la intención de correr la interna para finales de este año. Del otro lado, la postura desde el comienzo fue trasladar la elección al año próximo.
 


Posse había cuestionado, en declaraciones a Letra P semanas atrás, que en el salvadorismo "estaban luchando para ver si se puede hacer la elección en diciembre. Eso es estar alejado de la gente". Con la postergación a marzo confirmada, el intendente de San Isidro expresó: “No cabía otra posibilidad. Lo veníamos planteando porque era una locura realizarlas en diciembre dentro del contexto de la pandemia como planteaba el oficialismo”.

En lo que refiere a la mesa de acción política, la misma estará integrada por ocho miembros -cuatro representantes de cada una de las listas provinciales- respetando la paridad de género y será la encargada de establecer pautas modificatorias en el caso de que el acto eleccionario no pueda celebrarse en la nueva fecha. El oficialismo partidario aún no definió sus representantes para esta mesa, mientras que en la oposición se anotaron los nombres de Danya Tavella, Adriana Ginnobili, Nicolás Tedosseau y Norberto Erro.
 


Para la comisión que representará a la UCR ante los socios que componen Juntos por el Cambio, el salvadorismo aún no designó a sus dos miembros, mientras que el sector opositor anotó al referente bonaerense de Evolución y actual secretario General del partido, Pablo Domenichini. Durante el plenario, este dirigente alineado al espacio que lidera Martín Lousteau, destacó “el diálogo y el trabajo para llegar a este acuerdo”.

Por su parte, Daniel Salvador llamó a "continuar con esta línea de dialogo que en momentos de tanta grieta es importante". El mandato del exvicegobernador en el Comité Provincia expiraba el 28 de noviembre. Ahora, se extiende hasta el año que viene. Tendrá que entregar el mando a quien resulte electo con un plazo máximo de hasta 72 horas luego de celebrado los comicios.