NUEVO CICLO | buenos aires

Con Vidal en el llano, la UCR ya busca su candidato a gobernador

Dirigentes cercanos a Salvador plantean una disputa de poder dentro de Cambiemos. Quieren “ser cabeza del león en 2021 y 2023". Y avisan: “Las cosas en política no se piden, se toman”.

En el llano de la oposición, la reconfiguración del esquema de poder dentro de la alianza Juntos por el Cambio exhibe una mayor horizontalidad en la relación de fuerzas y, en ese escenario, un radicalismo que va por más protagonismo en las próximas ruedas electorales.

 

Como contó Letra P, en el Congreso nacional aseguran que la utilización de las internas son parte de una decisión tomada para "garantizar la unidad de Cambiemos en los próximos años”. “Habrá que definir la letra chica, pero tenemos claro que no habrá 2023 sin 2021”, explicó a este medio un vocero del diputado nacional y titular del Comité Nacional de la UCR, Alfredo Cornejo, que ya anticipó que "no hay chances de que haya un único líder de la oposición".

 

En la arena bonaerense, la UCR también empieza a dar claras señales de ir por una disputa interna dentro de Juntos por el Cambio para dirimir los próximos liderazgos, al tiempo que sus principales referentes no esconden la intención de construir un candidato a la gobernación para 2023. Así lo confirmaron a Letra P dos dirigentes de confianza del ex vicegobernador bonaerense y titular del Comité bonaerense Daniel Salvador, el intendente de Chacabuco, Víctor Aiola, y la diputada provincial y vice 1º de la UCR Nacional Alejandra Lordén.
 

 


“Si bien tiene que seguir dentro de Juntos por el Cambio, que es el espacio en el que la gente nos ubicó, el radicalismo tiene que buscar ser cabeza de león en 2021 y 2023, tener un candidato a gobernador que se pueda hacer cargo de la provincia y también un candidato a presidente. Tenemos que trabajar por eso”, enfatizó Aiola en diálogo con este medio.

 

De cara a la construcción futura, el jefe comunal de Chacabuco pidió enfocarse en un “objetivo claro y fijo”, sin buscar “recetas mágicas como gente que esté fuera del partido”. En esa línea, subrayó: “Si no buscamos en nuestras propias filas aquellos líderes que nos pueden llevar a tener un gobernador o un presidente, nos estamos equivocando. Esto se va a dar naturalmente y hay muchos jóvenes o intendentes que trabajan muy bien, con muy buena gestión, que bien pueden sumar y hacer llegar a tener un presidente o un gobernador radical”.

 

Al marcar que el radicalismo ya trabajó por listas encabezadas por dirigentes PRO, recalcó: “Pienso que ahora nos toca a nosotros. Las cosas en política no se piden, se toman, y hay que ir a tomar nuestra oportunidad. El PRO también buscará su oportunidad, pero nosotros también la nuestra. Quien nos desvíe de ese objetivo es estar mirando para otro lado”.
 

 


Sobre el rol del radicalismo en la oposición, definió: “Lo que tenemos que hacer como radicales es aprovechar esta oportunidad, sumar a todos y trabajar por un radicalismo que esté en la calle, que le marque al oficialismo las problemáticas y diferencias pero que sea responsable en facilitar las herramientas para poder gobernar; un radicalismo que trabaje a través del ojo de quien más necesita”.

 

Lordén también fijo postura: “No dejamos de reconocer la figura de María Eugenia Vidal, porque fue la gobernadora hasta el 10 de diciembre y es quien va a seguir muy vinculada al espacio que representamos. Obviamente, en ese espacio también confluyen la Coalición Cívica y la UCR, hoy con más horizontalidad”.

 

Así, la vicepresidenta del Comité Nacional de la UCR consideró: “No tenemos un Ejecutivo que ordene la verticalidad. Lo mismo pasa en el Congreso Nacional con Juntos por el Cambio”. En esa horizontalidad, sostuvo que el radicalismo “por supuesto” piensa en la construcción de un candidato a gobernador propio: “Más allá de estar convencidos de que tenemos que seguir en Juntos por el Cambio, el radicalismo va en busca de fortalecerse y buscar espacios que lo hagan disputar el poder hacia afuera, pero también hacia adentro. En este caso, poder tener figuras que puedan representarnos tanto a nivel nacional como provincial”.

 

Rodrigo De Loredo, jefe del bloque UCR en Diputados. 
El ministro de Justicia Mariano Cúneo Libarona.

También te puede interesar