X

Municipales: apoyo a Kicillof con pedido de cumplimiento pleno de la ley de paritarias

Rubén García (Fesimubo) marcó los puntos que la gobernadora no aplicó de la norma que regula las paritarias del sector. Dardos a “la vieja estructura” que “está financiando la campaña de Macri”.
Rubén García (Fesimubo) marcó los puntos que la gobernadora no aplicó de la norma que regula las paritarias del sector. Dardos a “la vieja estructura” que “está financiando la campaña de Macri”.
Por 04/09/2019 14:09

Activo engranaje de la maquinaria sindical que respalda al Frente de Todos, el titular de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (Fesimubo), Rubén “Cholo” García, sostuvo que MUPE (Municipales Peronistas), grupo que define como el “brazo político” de la federación que conduce, tuvo un rol “protagónico” en los buenos resultados que el peronismo obtuvo en casi una treintena de distritos actualmente administradas por Juntos por el Cambio. “Acompañar a todos los candidatos llamados ‘sin tierra’ para recuperar las comunas que maneja Cambiemos, que son 69”, definió esa tarea García, en diálogo con Letra P.

Aquí, el líder sindical alineado al moyanismo y que también encabeza la Confederación de Trabajadores Municipales de la República Argentina (CTM), marcó que dirigentes gremiales de su espacio han integrado listas distritales en diferentes puntos de la provincia, pero aclaró que esto último “no era el objetivo”. “Nosotros estamos convencidos ideológicamente. Para nosotros, María Eugenia Vidal es Macri”.



En esa línea, recordó que, “apenas asumió el gobierno de Vidal, en diciembre de 2015, quiso suspender la ley 14.656 de paritarias municipales”, que había sido un reciente logro impulsado por su gremio. Actualmente, García observa que esa normativa no se cumple en su integridad, por lo que uno de los primeros planteos a realizar a un hipotético futuro gobierno de Axel Kicillof será “que se cumpla con la ley que este gobierno no ha cumplido”.

Aunque –aclaró– “el gobernador de la provincia no es nuestro empleador”, sino los 135 intendentes, el titular de Fesimubo dijo confiar en que un gobierno bonaerense de extracción peronista colaborará en completar los municipios que restan adherirse al Convenio Colectivo de Trabajo que estipula la ley de paritarias.

 

 

Más allá de esto, García hizo foco en algunas atribuciones incumplidas de esta norma que son competencia del Ejecutivo bonaerense: “El ministro de Trabajo tiene que convocar al Consejo Provincial del Empleo Municipal, que es el órgano donde se reúnen los representantes de los gremios y de los municipios. Eso está en la ley y no se cumple porque el ministro (Marcelo) Villegas no convocó”.

Asimismo, al dar cuenta de la persistencia de trabajadores municipales que cobran por debajo del Salario Mínimo Vital y Móvil, García también requirió la creación de un “Fondo Compensador Específico” contemplado por la ley 14.656 para que ningún empleado municipal quede por debajo de ese monto.

 


 

RESPALDO CON RECURSOS. La normativa detalla que el Fondo Compensador Específico puede ser “integrado por recursos municipales y/o provinciales y/u otras fuentes, para financiar diferencias salariales que pudieran resultar de la nómina de personal existente al momento de entrada en vigencia de la presente Ley. La diferencia resultante y los casos a financiar serán establecidos por el Poder Ejecutivo provincial a instancias de la información requerida a estos efectos”.

 

LA GRIETA MUNICIPAL. “En lo que se pueda tener en cuenta a nuestra federación, opinando en una relación directa con el gobernador de la provincia, vendría bien a los municipios y nuestra capacidad de opinar. Todo lo contrario a lo que está pasando con el gobierno de Vidal”, aseveró García, quien no dejó de hacer alusión a la grieta que existe con el gremio rival, la Federación de Sindicatos Trabajadores Municipales de la Provincia de Buenos Aires (FSTM), también en el plano de posicionamientos políticos en estas elecciones.

“La vieja estructura federativa, que conduce (Oscar) Ruggiero, está jugando a favor del gobierno de Macri porque salió a apoyarlo abiertamente a Pichetto y se han reunido dos veces con él. Quiere decir que los aportes de los trabajadores municipales que están en la vieja estructura están financiando la campaña de Macri y Pichetto”, arremetió.

 

 

Ante ese posicionamiento, “muchos gremios” que articulan dentro del esquema de Ruggiero “me han venido a ver”, ya que “quieren cambiar porque dicen ‘no puede ser que nuestra conducción esté apoyando a un gobierno neoliberal’. Están aportando a la campaña con el dinero de los trabajadores municipales de la provincia”, contó el secretario general de Fesimubo.

En este último punto, diferenció el accionar de Fesimubo: “Nosotros hemos hecho algo diferente, el MUPE es el brazo político de la Federación y no usamos el dinero de la Federación para los actos políticos, utilizamos los aportes voluntarios de los compañeros que quieren estar en el MUPE”.

REAPERTURA VS. BONO. Las diferencias con el FSTM también se plasman al momento de los planteos que se emiten en la turbulenta coyuntura. Mientras el gremio encabezado por Ruggiero envió en las últimas horas una carta a la gobernadora Vidal solicitándole que “se otorgue a todos los trabajadores municipales de la provincia una bonificación por única vez equivalente a $5.000”,  García subrayó que la exigencia de Fesimubo es “la reapertura de paritarias para que cada gremio discuta el tema con cada intendente”.

 

 

En ese sentido, consideró que un bono, como han decidido otorgar varios intendentes, “podría servir como un paliativo pero no es lo que estamos buscando los trabajadores municipales”.

Al destacar que “algunos gremios que ya están conversando con los ejecutivos en la mesa paritaria” no solo discuten un bono sino “el todo”, García argumentó: “Hay que discutir el tema de los básicos, porque la realidad es que una bonificación dada por única vez es más una expresión de deseo para salir de la coyuntura que un hecho real. El bono es por única vez y la coyuntura de lo que han perdido los salarios de los trabajadores es mucho. Aparte, con esta modalidad del gobierno nacional y algunas particularidades que se están dando, no lo cobran los jubilados nuestros. La exclusión de un bono que no lleva aportes, el jubilado no lo va a cobrar”.