Elecciones 2019 | La economía

Con problemas de financiamiento, Vidal emite deuda corta por $1.600M

Fueron tres Letras con tasas de hasta 63%. El plazo más extenso con seguro de tipo de cambio. En un incentivo para captar inversores, anunció que hará licitaciones de rescate anticipado cada 15 días.

Un mes después de aquella jornada negra -post anuncio de reperfilamiento- en la que la provincia de uenos Aires apenas logró emitir Letras del Tesoro a 31 días por escasos $120 millones, este lunes, el gobierno de María Eugenia Vidal volvió a la emisión de deuda corta: logró adjudicar $1.619 millones, monto visiblemente superior al cuasi simbólico del mes pasado, pero que sigue muy por debajo de la media de colocaciones que el Estado bonaerense registró a lo largo del año –no inferiores a los 3 mil millones de pesos.    

 

Con compromisos de deuda a la vista que no podrán cubrirse con el cobro de Letes y Lecaps que fueron reperfiladas por la Nación, las dificultades de financiamiento de la administración vidalista se evidenciaron en este décimo tramo del programa de emisión de Letras del Tesoro, donde se dispuso un incentivo para captar inversores: el anuncio de licitaciones de rescate voluntario anticipado de hasta el 50% del valor nominal de cada una de las tres Letras emitidas.

 

En una comunicación realizada en el ámbito bursátil previo a la licitación de estas Letras, la gestión V anunció que "durante los próximos dos meses, con periodicidad aproximadamente quincenal" realizará licitaciones públicas en las que “ofrecerá rescatar, a aquellos inversores interesados en participar, hasta el 50% del valor nominal que originalmente se emita” de las tres Letras en cuestión (originalmente emitidas a 31, 60 y 123 días).
 

 


Es decir, la Provincia anunció que, quincenalmente y por los próximos dos meses, ofrecerá para estas Letras pagar un 50% antes de tiempo, en lo que representa una clara medida tendiente a atraer inversores necesitados de liquidez. La primera licitación de rescate se realizará en la semana que comienza el 21 de octubre y la segunda, en la semana que comienza el 4 de noviembre.

 

Haciendo un repaso de la licitación, en lo que refiere a las Letras a 31 días a descuento, se adjudicaron $867.839.986 a una tasa del 62,95%. Para aquellas a 60 días, adjudicaron $247.558.735 a una tasa del 62,75%.

 

En tanto, las Letras con el plazo más extenso -a 123 días- fueron con cupón de interés, asegurando un interés compensatorio ante una eventual suba del tipo de cambio entre la fecha de emisión y su vencimiento. Se trata de un instrumento al que viene echando mano la administración vidalista en los últimos meses, también para atraer inversores en este contexto de turbulencia cambiaria.

 

Con vencimiento el 31 de enero de 2020, tuvo una tasa de corte del 63%. Si la turbulencia golpea fuerte en los próximos meses y es superior a esa tasa, lo que se pagará a los tenedores es la variación del tipo de cambio más una tasa adicional del 7,5%. Aquí, se adjudicaron $503.655.857.

 

El presidente Javier Milei expone sus ideas ante el empresariado
Automeme de Javier Milei. 

También te puede interesar