Elecciones 2019 | Cambiemos

Vidal adelanta un mes el pago de la cláusula gatillo a los docentes

La gobernadora decidió apurar el aumento por inflación acordado en la paritaria, aunque no mensualizará la adecuación, como reclaman los gremios del sector.

La gobernadora María Eugenia Vidal resolvió adelantar el pago de la cláusula gatillo, acordada en la paritaria del sector, a los 300 mil docentes bonaerenses, aunque no se espera que el ajuste por inflación vaya a mensualizarse, como reclamaban los gremios de la educación.

 

Según la información difundida por el gobierno, se pagará en octubre próximo el incremento por inflación correspondientes a los meses de julio y agosto y que inicialmente debía abonarse en noviembre. Este también era un reclamo de los sindicatos del área, que pedían una ayuda de emergencia para sostener el fuerte aumento de la canasta básica y el costo de vida, y que excedía los tres meses fijados para aplicar la clausula gatillo en el salario.

 

En el anteúltimo mes del año (cuando se paguen los sueldos de octubre) y habiéndose publicado la inflación de septiembre, se completará el pago del tercer trimestre al igual que con los pagos anteriores, indicaron a Letra P fuentes oficiales.

 

Vale recordar que en la última paritaria docente se acordó pagar la inflación acumulada al último mes de cada trimestre: marzo (con el sueldo de abril, pagado en mayo), junio (con el sueldo de julio, pagado en agosto), septiembre (con el sueldo de octubre, pagado en noviembre) y diciembre (con el sueldo de enero, pagado en febrero).

 

“El índice de precios se conoce a mes vencido, es decir, la inflación acumulada al mes de marzo recién la conocimos a mediados del mes de abril. Por lo tanto, en el mes de mayo (cuando se abonan los sueldo de abril) se liquidaron los sueldos con la inflación acumulada al mes de marzo (1er trimestre) retroactivo a dicho mes”, remarcó la cartera educativa comandada por Gabriel Sanchez Zinny en el comunicado enviado a este medio.

 

 

 

 

“Lo mismo ocurrió en el mes de junio: la inflación se conoció a mediados del mes de julio, por lo que en el mes de agosto (cuando se abonan los sueldos de julio) se liquidaron los sueldos con la inflación acumulada al mes de junio (2do trimestre) retroactivo a dicho mes”, se detalló.

 

El Gobierno informó además que en el tercer trimestre del año no ocurrió lo anterior. Y especificó que la inflación acumulada hasta el tercer trimestre se conocerá recién a mediados de octubre, por lo que en esta oportunidad “se decidió adelantar el pago de la inflación acumulada con los datos publicados hasta el momento”. Esto es, en octubre (con el pago de sueldo de septiembre) se liquidarán los sueldos con la que inflación corresponde al mes de agosto, porque la de septiembre todavía no se publicó.

 

Javier Milei en España, un viaje carísimo
Entre Ríos: Edgardo Kueider desoye al PJ y aceita vínculos con La Libertad Avanza

También te puede interesar