X

Vidal no mensualizará la cláusula gatillo para docentes

"La Provincia no está en condiciones", adujeron fuentes oficiales a Letra P. Lo reclaman los gremios, que este martes se movilizaron. El gobierno evalúa dar un bono a los estatales, que están de paro.
"La Provincia no está en condiciones", adujeron fuentes oficiales a Letra P. Lo reclaman los gremios, que este martes se movilizaron. El gobierno evalúa dar un bono a los estatales, que están de paro.
Por 10/09/2019 12:01

La gobernadora María Eugenia Vidal no mensualizará la cláusula gatillo que actualiza el salario docente por inflación, tal como le exigen los gremios de la educación. Fuentes oficiales indicaron que la ejecución seguirá siendo trimestral debido a que el Gobierno no cuenta con los recursos para hacerlo. En tanto, la administración bonaerense de Cambiemos sigue evaluando otorgar un bono especial a los trabajadores estatales, quienes este martes llevan adelante un paro con movilización.

“La Provincia no está en condiciones de adelantar la cláusula gatillo”, respondieron fuentes oficiales a Letra P este martes por la mañana, mientras los docentes marchaban hasta la cartera laboral por ese y otros reclamos. Y argumentaron que no cuenta con los recursos necesarios, mientras se “evalúan los números” para decidir si se puede aplicar una bonificación única a los estatales, aunque aclaran que esa posibilidad “aún no está confirmada”.

Los maestros evalúan medidas de fuerza si Vidal no les concede los puntos que reclaman, que exceden el planteo de la cláusula gatillo. “Si no hay respuestas vamos a poner en marcha medidas de fuerza”, indicó Roberto Baradel (Suteba) este martes, tras acercarse junto a otros referentes gremiales a la sede del ministerio de Trabajo para exigir respuestas del gobierno.

 

 

En tanto, Mirta Petrocini (FEB) anticipó que para la próxima semana tienen definidas actividades en cada distrito, que pueden ser bajo las modalidades de radio abierta, convocatorias en las plazas y juntada de firmas “para atender sobre todo la urgencia de los comedores escolares”

El reclamo que elevaron de manera formal al gobierno incluye “la actualización mensual y no trimestral de la cláusula, la actualización de las asignaciones familiares, la declaración de la emergencia alimentaria para reforzar los alimentos de los comedores y elevar el cupo y las urgencias en infraestructura”, entre otras exigencias. “Ellos tienen la obligación de reabrir las paritarias si una de las partes lo pide”, afirmó Petrocini.

Vidal reiteró en varias oportunidades que no utilizará recursos de los que no dispone y sobre los que no puede asegurar continuidad. Fuentes gubernamentales coincidieron en dar como ejemplo el caso de la provincia de Chubut, que tras otorgar un aumento inició luego un proceso de demoras en el pago de los salarios de los docentes.

 

 

Fuentes de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), el gremio encargado, junto a la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), de poner en marcha la medida de protesta que se desarrolla esta jornada, dijeron que esperan la reapertura de las paritarias y que se discuta algún mecanismo de actualización automática del salario.

Como contó este medio, en el acuerdo con este sector, que ATE rechazó pero tuvo el voto de Upcn y los sindicatos que integran Fegeppba, no se había estipulado una cláusula gatillo sino adecuaciones convenidas entre las partes y monitoreos.

Sin respuestas inmediatas del gobierno bonaerense, aunque con la versión de estar mirando los números de las arcas provinciales, la conflictividad gremial comienza a subir la temperatura y se anticipa como uno de los temas excluyentes en la campaña hacia la elección general de octubre.