Elecciones 2019

Todos, por La Plata

Tras ganar la interna, la candidata Florencia Saintout va por la intendencia que está en manos de Cambiemos. Apoyos sostenidos para recuperar un electorado que venía relegando al peronismo.

Los resultados de las PASO ordenaron la interna interminable que transitaba el peronismo en la ciudad de La Plata. A las elecciones primarias del 22 de agosto llegaron cinco listas locales para disputarse la candidatura a la intendencia por el Frente de Todos. Por 1.569 votos, la diputada provincial Florencia Saintout se impuso sobre su competidora más cercana, la concejala Victoria Tolosa Paz. Desde ese momento, figuras varias de la coalición peronista han recorrido la capital bonaerense junto a Saintout y ganar la elección en la ciudad de las diagonales -un territorio que en los últimos años fue esquivo a las distintas ofertas del peronismo K- se convirtió en uno de los objetivos centrales.

 

“Estamos convencidos de que, si salimos primeros el 27 de octubre, va a ganar La Plata y va a ganar la provincia de Buenos Aires. Y, si gana la provincia, gana el país. Todo lo que han hecho en La Plata ha sido democrático, la democracia es así. Hacemos un gran gran scrum y tratamos de hacer que gane este distrito que es fundamental en la provincia de Buenos Aires. Recuperar La Plata es el desafío de todos y yo vengo a poner un granito de arena muy chiquitito. Necesitamos de todos. Hay que salir primeros para que gane La Plata”, arengó el presidente del PJ nacional, José Luis Gioja.

 

 

El sanjuanino visitó la capital bonaerense en una demostración de apoyo hacia la candidata local. Este miércoles participó de un encuentro en la sede del PJ platense junto a quienes participaron en la interna.
 

 

El resultado de las PASO le trajo un dolor de cabeza al intendente Julio Garro. Si bien fue el candidato que más votos se llevó con 155.729 sufragios a favor, en el global Juntos por el Cambio perdió por 42.869 votos y, a priori, ya no tendría demasiado electorado volátil a dónde ir a buscar voluntades para achicar la desventaja. Sin embargo, en Cambiemos creen que pueden retener el municipio.


En el Frente de Todos creen que pueden ganar la elección y que Saintout llega con altas posibilidades de convertirse en la próxima intendenta. El clima dentro del peronismo bonaerense no es el mismo que se respiraba en la previa.

 

En los primeros meses del año, el presidente del PJ bonaerense, Fernando Gray, buscaba neutralizar la interna. Axel Kicillof, que ya estaba encaminado a ser el candidato a gobernador, evitaba recorrer la ciudad. Solo hizo una visita a tres días de las PASO y con la condición de que estuvieran todos los precandidatos. Antes de eso, lo más cerca que estuvo de La Plata fue en la vecina ciudad de Ensenada. Tampoco recorrió los casi 60 kilómetros de la Autopista Buenos Aires-La Plata el candidato presidencial Alberto Fernández.

 

Ahora todo cambió. Semanas atrás, la senadora nacional y candidata a vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner presentó su libro “Sinceramente” en la Facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata, la casa de estudios que supo conducir, justamente, Saintout.

 

Aquel día, el 31 de agosto, Kicillof decía que “en las elecciones del 27 de octubre hay que sumar a más argentinos y más argentinas con el Frente de Todos. Les quiero pedir un aplauso enorme para la compañera Florencia Saintout y para los compañeros y compañeras que forman parte de la unidad en La Plata, son los que nos van a permitir que La Plata vuelva a tener un gobierno de todos, con todos y para todos. A seguir trabajando para que La Plata esté en consonancia con lo que va a pasar con la Nación y con la provincia”.  Según supo Letra P, el candidato a gobernador podría volver sobre el cierre de la campaña a visitar la capital bonaerense.

 

La dirigente del Frente Renovador (FR) y candidata a diputada provincial Malena Galmarini también pasó por La Plata esta semana. La esposa de Sergio Massa es una las figuras de fuste que el FR tiene dentro del Frente de Todos.  Saintout y Galmarini recorrieron el Taller Protegido Los Tilos y, en declaraciones a Letra P, la tigrense por adopción remarcó que “el país, la provincia y la ciudad de La Plata que vienen van a ser muy difíciles y no queremos prometer globos de colores. Va a ser muy duro porque la están pasando mal nuestros compatriotas y la van a seguir pasando mal y por eso no queremos ser más de lo mismo”. También sostuvo que “hay que ampliar la base” de las PASO, incluso en La Plata.
 

 

 

“CIUDAD GORILA”. “Nos decían que La Plata era una ciudad gorila y que cómo íbamos a hacer con cinco listas. No solo ganamos, sino que fue espléndido”, dijo en referencia a la diferencia de diez puntos sobre Juntos por el Cambio que sacó el conjunto de los precandidatos del peronismo.

 

En las elecciones de 2013, 2015 y 2017 el Frente para la Victoria perdió. En 2013 el Frente Renovador se impuso por sobre el kirchnerismo. En 2015 y 2017, ganó Cambienos.  En las dos primeras instancias, el peronismo perdió bajo la conducción de Pablo Bruera. El ex intendente cayó contra Garro en 2015. Su hermano Gabriel había perdido en 2013. En 2017, fue Victoria Tolosa Paz quien no pudo superar a Cambiemos. Claro que todas las expresiones peronistas fueron divididas en esas elecciones. Ahora hay una sola lista que incluye a massistas, kirchneristas y al pejotismo.

 

El desenlace de la interna, coinciden en el peronismo platense, sirvió para ordenar la multiplicidad de expresiones que confluyen en el PJ. “Quedó demostrado que ahora conduce Florencia. Es la máxima del peronismo: el que gana conduce y el que pierde acompaña”, le dice a Letra P un armador platense.

 

Hasta el momento, los vencidos en la interna vienen acompañando a Saintout. Se muestran abiertos y participativos en la campaña. Acaso sea por la posibilidad concreta que tiene el Frente de Todos de ganar y recuperar la capital bonaerense que ya cuentan con algunas referencias históricas para el peronismo. Es la ciudad donde se casaron Juan Domingo Perón y Eva Duarte, que fuera rebautizada con el nombre Eva Perón tras la muerte de la líder justicialista y la ciudad donde también nació, se crió e inició su recorrido política Cristina Fernández de Kirchner. 

 

Saintout espera más visitas de peso para respaldar y mostrar el acompañamiento a su candidatura. El más anhelado es el del candidato presidencial, que por el momento no encuentra lugar en su agenda apretada.

 

Maximiliano Pullaro recibió patrulleros de la provincia de Buenos Aires
Martín Menem y Karina Milei.

También te puede interesar