X
Los bloques formalizaron el pedido de sesión especial para este jueves. La iniciativa prorroga la emergencia hasta el 31 de diciembre de 2022 y prevé una suba del 50% en las partidas.
Redacción 10/09/2019 8:49

Los diputados de distintos bloques de la oposición lograron unificar un proyecto para declarar la emergencia alimentaria y formalizaron el pedido de sesión especial para este jueves a las 11.30 para discutir ese tema.

El texto consensuado entre las principales bancadas de la oposición, que se presentó el lunes en la Cámara Baja, prorroga hasta el 31 de diciembre de 2022 la emergencia alimentaria decretada por el Poder Ejecutivo en 2002.

Además, la iniciativa propone “un incremento de emergencia como mínimo del 50% de las partidas presupuestarias vigentes del corriente año correspondientes a políticas públicas nacionales de alimentación y nutrición” y autoriza al Gobierno a reasignar partidas presupuestarias para cumplir con la ley.

 

 

El incremento del 50% representa una reasignación de partidas de 8.000 millones ya que el Presupuesto destinó 12.000 millones y otros 4.000 millones ya fueron reasignados en marzo.

El proyecto lleva las firmas de los jefes de las bancadas del FpV-PJ, el Bloque Justicialista, el Frente Renovador, el interbloque de Red por Argentina y de partidos provinciales como el PJ puntano, entre otros.

Sin embargo, no estamparon sus firmas el bloque de Consenso Federal, que irá al Congreso con un proyecto propio, ni los diputados del FIT.

Como el proyecto no tiene dictamen de comisión, necesitaría además de lograr quórum, habilitar su tratamiento sobre tablas con dos tercios de los votos de los presentes. Por eso es clave la postura que adoptará el oficialismo.

Ante esta ofensiva, el presidente del bloque del PRO, Alvaro González, confirmó que los integrantes de esa bancada se reunirían después del mediodía para definir su estrategia, en tanto que este miércoles hará lo propio el interbloque de diputados de Cambiemos, que preside Mario Negri.

“Lo que hay que ver y evaluar es si hay alguna instancia de negociación o si ellos (por la oposición) están totalmente cerrados con este proyecto que han consensuado. Veremos si nos prestamos a darle los dos tercios o no lo aprobamos y que vuelva a comisión”, sostuvo González.

 

 

Por su parte, el Gobierno recibió a la cúpula de la CGT para abordar el tema y volvió a cuestionar a la oposición por hacer una utilización "política" de ese reclamo. “La emergencia alimentaria depende del Congreso y es en ese marco en el que se va a tratar. Hay distintos proyectos y va a ser ahí”, dijo la ministra Carolina Stanley tras la reunión.

"El Gobierno debería tener la responsabilidad de hacerse cargo de este problema que ellos generaron y tomar medidas urgentes antes del jueves, de no ser así avanzaremos con la sesión especial para darle media sanción", aseguró el diputado del Movimiento Evita Leonardo Grosso.

Tras la presentación del proyecto, el legislador resaltó que "la oposición está unida y decidida a aprobar la Emergencia Alimentaria porque" entiende "que es una necesidad urgente".

El consenso entre en los diputados opositores se logró tras una reunión que mantuvieron representantes de los distintos bloques con las organizaciones sociales la semana pasada en el Congreso, en coincidencia con una jornada nacional de protesta.

 

 

El presidente del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, señaló que la iniciativa "busca darle al ministerio de Desarrollo Social y a la Jefatura de Gabinete las herramientas administrativas" para destinar mayor presupuesto a "los comedores, las intendencias y las provincias".

En declaraciones a radio Futurock, el dirigente kirchnerista consideró que la norma permitiría también que estas licitaciones "sean lo más ágil posible, lo más potente y transparente posible".

"Me imagino que no habrá muchos diputados que quieran volver a sus provincias planteando que se negaron a tratar la emergencia alimentaria", destacó Rossi.