X
En respuesta a las críticas de Todos, los territoriales del macrismo bonaerense llaman a votar al Presidente y a Vidal. Video selfie, aparente espontaneidad, palabras clave y el voto del llano.
Por 07/08/2019 14:11

Contrarreloj y al unísono, intendentes que responden al PRO bonaerense tomaron distancia de la teoría opositora que sostiene que los candidatos oficialistas “esconden” en sus promociones proselitistas al presidente Mauricio Macri, y en modo video selfie y casi en simultáneo llamaron a sus vecinos a votar por la “boleta completa”.

La tropa territorial de María Eugenia Vidal salió en grupo a respaldar la precandidatura presidencial. “Lo que veo es que los candidatos de Cambiemos, Juntos por el Cambio, el PRO, han escondido a Macri. Veo los carteles locales con Vidal. Si los propios candidatos de Cambiemos sienten vergüenza de Macri ¿qué pasa al resto del pueblo argentino?”, había lanzado el precandidato a diputado nacional por el Frente de Todos Sergio Massa.

La teoría caló profundo en el comité de campaña de Juntos por el Cambio, que elucubró y diseñó una estrategia para desarticular aquella hipótesis. A coro, en simultáneo, con un texto similar y con una aparente naturalidad, varios intendentes PRO publicaron en sus redes sociales videos, en su mayoría en formato selfie, en el que convocan al electorado local a “seguir acompañando” la propuesta oficialista.

 


Los mensajes están atravesados por una idea: votar la boleta completa. Previa presentación, los jefes comunales llaman a asistir a las urnas el 11 de agosto, a veces echan mano a los apellidos Macri y Vidal, otras acuden al acompañar la propuesta en los niveles nacional y provincial y también mencionan Argentina y Buenos Aires. Apelan al discurso de “no volver atrás”, a las obras desarrolladas, hablan de “transformación” y de “compromiso”.

Desgastada y cuestionada la imagen del Presidente, la estrategia es traccionar los votos de abajo hacia arriba, garantizando un caudal de sufragios que achique la diferencia con la que la oposición podría salir triunfante el domingo; jugada que apuesta a desestimar la hipótesis de que los representantes oficialistas distritales trabajaron sobre el corte de boleta para proteger su liderazgo en sus comunas. La misma estrategia adoptó Massa en las PASO 2017 cuando le pidió a los intendentes de su riñón que lo acompañaran en las primarias y que luego, en octubre, se ocuparan de proteger su conducción en el pago chico. 

“Esta boleta representa valores, es la que nos va a permitir hacer de la Argentina, de la provincia y de Lanús un lugar mejor para vivir. Es la manera más honesta de salir adelante, no podemos volver atrás. Te pido por favor que el domingo nos acompañes con tu voto. Sigamos juntos”, tuiteó el intendente de Lanús, Néstor Grindetti.
 


Su par de Quilmes, Martiniano Molina, pidió a sus vecinos que el “11 de agosto” vayan “a votar para poder continuar” con la “transformación iniciada en 2015 junto a Mauricio Macri y María Eugenia Vidal”. “Esto se plasma en obras que no son relato. Necesitamos de vos y de todos para seguir con esta transformación”, completó.

También Jorge Macri de Vicente López se sumó a la campaña. “Te pido que este domingo vayas a votar a las PASO y que votes por Mauricio y María Eugenia porque cada voto cuenta, porque ya nos pusimos de pie y estamos avanzando y porque con vos este cambio es imparable”, reclamó el primo del Presidente.

 

 

Desde el sur de la provincia y con un formato más formal que el de sus pares, Héctor Gay de Bahía Blanca pide que en las PASO estén “más juntos que nunca” y que vayan a “todos  a votar”. “Es muy importante que demostremos este gran compromiso, como lo tuvimos en 2015 y 2017, para seguir cambiando la realidad del país, la provincia y la ciudad. Demostremos que juntos somos imparables”, indicó Gay.

 

 

Del centro de la provincia se sumó Pablo Petrecca de Junín. “En estos tres años y medio Junín cambió, Junín creció y juntos estamos llevando adelante la mayor transformación y una verdadera revolución en obra pública. Esto fue solo posible por el trabajo en equipo con la provincia y la nación”, dice el intendente y solicita que el 11 de agosto los vecinos lo acompañen votando a “Mauricio, a María Eugenia y al equipo a nivel local”.

 

 

También Diego Valenzuela de Tres de febrero cumplió con el pedido y subió su video a su perfil de Twitter. “Estamos ante una oportunidad histórica de seguir construyendo la Argentina que soñamos. Le pido el compromiso y el voto para este 11 de agosto acompañando al presidente Mauricio Macri y a la gobernadora María Eugenia Vidal y en cada uno de los municipios para continuar con estas profundas transformaciones que llevan tiempo, pero valen la pena”.

 

 

De la costa bonaerense se sumó Martín Yeza de Pinamar. Con tono desectucturado recordó que en su distrito se lograron “un montón de cambios juntos a Mauricio y María Eugenia” y luego llamó a que el domingo voten “boleta completa para seguir cambiando Pinamar, la provincia de Buenos Aires y Argentina”.

 

 

Entre la tropa de intendentes PRO también aparece el pedido del intendente de la capital provincial, Julio Garro, quien advierte que está grabando el video desde el Comité de Emergencias Municipal que se encarga de anticipar eventos climáticos. “Esta inversión en tecnología y la inversión en la culminación de las obras hidráulicas no hubiese sido posible sin Mauricio Macri y sin María Eugenia”, dice, echando mano a uno de los problemas que más preocupan a los plateses y completa: “Por eso te pido que este 11 de agosto nos acompañes con tu voto para seguir cambiando nuestra ciudad”.

 

"Estamos muy contentos por lo que se está haciendo en San Miguel, es un trabajo conjunto entre el municipio, el gobierno nacional y el gobierno provincial", señala en su publicación el intendente de San Miguel, Jaime Méndez y agrega: "Somos conscientes de lo que falta, por eso queremos seguir trabajando juntos cuatro años más. Es muy importante que nos acompañes con tu voto este domingo".