En un informe difundido en las últimas horas por su Instituto para el Desarrollo Económico y Social de Buenos Aires (IDESBA), la seccional bonaerense de la CTA de los Trabajadores advirtió que durante la gestión de María Eugenia Vidal la deuda pública bonaerense creció un 447%, por lo que el volumen adeudado “es casi seis veces mayor” que en 2015.
Al hacer foco en el fuerte proceso de endeudamiento en moneda extranjera que impulsó al frente de la cartera económica provincial el hoy ministro de Hacienda nacional, Hernán Lacunza, en la CTA marcaron “la inestabilidad” con la que se encuentran expuestas las finanzas bonaerenses ante cada tormenta devaluatoria, como la ocurrida post PASO donde, se detalló, la deuda pública provincial en pesos aumentó un 31,9% respecto al monto adeudado dos meses antes (+$161.432 millones).
En la sede provincial de la CTA de los Trabajadores, el informe fue presentado por el titular de la central en el orden bonaerense, Roberto Baradel, el secretario General Adjunto, Raúl Calamante y por la directora del Instituto, Silvia Almazán, junto con los integrantes del equipo de economía política del organismo, Paula Belloni y Gastón Ghioni.
Allí, se alertó que “sólo es posible entender el ritmo vertiginoso que asumió el crecimiento de la deuda, si se tiene en cuenta que, al igual que lo ocurrido a nivel nacional, en estos años hubo un cambio en su composición y plazos”.
En ese sentido, se afirmó: “Creció la deuda externa en mayor medida que la deuda interna. Entre 2015 y el primer trimestre de 2019 la deuda externa de la PBA creció incluso más que a nivel nacional en dicho período: 80,8% versus 70,4%. El incremento de la deuda pública externa se dio en un contexto de creciente volatilidad cambiaria y de desregulación financiera, lo cual dejó expuesta a la Provincia de Buenos AIres a una mayor inestabilidad”.
“Esto hizo que tras la devaluación de mediados de agosto de 2019 la deuda pública provincial en pesos aumente un 31,9% respecto al monto adeudado dos meses antes (+$161.432 millones). Este cambio no sólo afectó al crecimiento de la deuda, sino que cada año se deben afrontar vencimientos e intereses que están también valuados en moneda extranjera. En ese sentido, la devaluación de agosto de 2019 incrementó los vencimientos que debe afrontar la próxima gestión de gobierno (2020-2023) en más de 100 mil millones de pesos”, se ahondó.
También, se detalló que se acortaron los plazos de vencimiento, razón por la cual en la Provincia de Buenos Aires la vida promedio de la deuda pública se acortó aún más: de 5,4 años en 2015 a 3,5 años a marzo de 2019. De este modo –advierte el informe- “el endeudamiento público asumió una dinámica cíclica de ‘deuda-deuda’: el Estado Provincial toma deuda valuada en moneda extranjera de corto y mediano plazo que muy pronto debe repagarse, además de hacer frente a sus intereses, pero a un tipo de cambio más devaluado -es decir necesita más pesos-, para lo cual se vuelve a endeudar”.
“Se genera así un proceso cíclico que se va acrecentando muy rápidamente y, en un contexto de recesión económica, presiona sobre los ingresos y gastos públicos, hasta que se vuelve insustentable”, se subrayó.
En esa línea, refutaron el argumento de la administración vidalista para la toma de deuda -la inversión pública y en infraestructura-, al enfatizar: “Durante 2016-2019 el dinero destinado a la amortización de deuda (mayormente de mediano y corto plazo) y sus intereses superarán los $347.925 millones, mientras que la deuda tomada en igual período aproximará $298.287 millones. Esto significa que bajo la gestión de María Eugenia Vidal se destinará más de un 16,6% de recursos al pago de deuda y sus intereses en relación al dinero que ingresará por el endeudamiento, la diferencia es compensada con recursos estatales recortando el gasto público en otras áreas y deteriorando así las capacidades estatales”.
De considerar solo los recursos destinados al pago de intereses y lo que se invirtió en obra pública entre 2016 y 2018, en la CTA marcaron que los primeros fueron muy superiores a los utilizados en la obra pública: en un 41,6%. Por lo que, solo el “costo del endeudamiento” superó con creces el “objetivo” por el cual se esgrime que se endeudó la provincia (obra pública).
“Este endeudamiento récord no sólo es un problema actual, sino que genera un fuerte condicionamiento para el próximo gobierno provincial, ya que en los próximos 4 años la Provincia deberá pagar $546.856 millones de pesos por vencimientos de deuda”, se puntualizó.