X

Vidal: “Los bonaerenses nos dieron un mensaje, tenemos que escuchar más”

La gobernadora de Buenos Aires rompió el silencio tras la dura derrota que sufrió este domingo. “No somos infalibles, podemos equivocarnos”, dijo. Evitó hablar de la transición.
Redacción 12/08/2019 15:13

“Vamos a seguir escuchando en este camino que nos queda por recorrer” de cara a octubre, cuando se elija al próximo gobernador, dijo la goberandora María Eugenia Vidal este lunes por la tarde, al romper el silencio tras la dura derrota que sufrió a manos de su adversario del Todo, Axel Kicillof, que le sacó 17 puntos de ventaja. Vidal manifestó que, con su voto, “la gente dijo ‘no estoy conforme’, ‘no es lo que esperaba’, ‘no es sufiente’”. "Con su voto, los bonaerenses nos dieron un mensaje, tenemos que escuchar más", dijo, y aseguró que no se va a cansar de recorrer la provincia porque –analizó- “sin ustedes (los bonaerenses) no hay equipo, el equipo lo hacemos los 17 millones de bonaerenses”.

“No somos infalibles, podemos equivocarnos, no tenemos una verdad revelada. Si escuchamos la elección de ayer nos está diciendo que tenemos que escuchar más, para cambiar lo que haya que mejorar, porque más allá de la elección de octubre, mi compromiso es con la provincia y los bonaerenses”, indicó Vidal, tras lo cual reiteró su compromiso de seguir recorriendo el territorio bonaerense.

 

 

La mandataria dijo que le queda “una instancia más de escucha”, en referencia a las elecciones generales del 27 de octubre, cuando se decidirá quién gobernará la provincia a partir del 10 de diciembre.

Indicó además que el espacio que representa necesita “más tiempo para reflexionar y escuchar mejor y entender qué hay detrás de esos votos en particular”.

“Sigo siendo la gobernadora de ustedes y por supuesto estamos preocupados por lo que está pasando, y vamos a seguir acompañando a los bonaerenses”, indicó al ser consultada sobre la corrida cambiaria que desató un tembladeral político. “Está claro que esta devaluación va a tener impacto y vamos a reforzar el trabajo que tenemos con todos los municipios, con todos los referentes sociales”.

En ese sentido, dijo que trabajarán “medidas que tienen que ver con acompañar a los bonaerenses en este momento”.

 

 

“A lo largo de mi vida política nunca especulé, no especulé en 2013 cuando empecé a recorrer la provincia y ningún bonaerense me conocía. Tampoco especulé cuando decían que iba a ser candidata a presidente y yo sabía que me iba a quedar acá. Hay rutas que mejorar, ayuda social que tenemos que mejorar. Eso no puede no ser prioridad frente a un desdoblamiento que iba a costar 3 mil millones de pesos”, dijo cuando se la consultó acerca del impacto que pudo haber tenido en su suerte electoral el no desdoblamiento de la elección bonaerenses de la presidencial.

“No queremos volver al pasado”, dijo Vidal. “Creemos que las PASO del día de ayer nos dieron un mensaje a quienes gobernamos que tenemos que escuchar. En octubre, los bonaerenses van a volver a reelegir. Mientras tanto, la gobernabilidad es responsabilidad de la fuerza que gobierna y de las demás fuerzas”.

 

 

“Me preocupa darle respuesta a cada uno de los bonaerenses. Más allá de los resultados, tenemos la responsabilidad de acompañar a los bonaerenses (porque) va a ser difícil, va a tener impacto” en la sociedad. “Nuestra prioridad es darle respuesta. Mi principal tarea es volver a escucharlos, acercarme a quienes no nos eligieron”, dijo la mandataria.

Cuando fue consultada sobre si se había comunicado con el vencedor en la provincia de Buenos Aires, dijo: “No hubo comunicación con Kicillof”, y aseveró: “Si los resultados de la elección de octubre se repiten, lo primero que voy a hacer es comunicarme con Axel Kicillof”.

“Yo no creo en las estrategias electorales, creo que el bonaerense se expresa y decide en el cuarto oscuro. Sería poco coherente pensar en estrategias de ese tipo”, contestó Vidal cuando volvieron a consultarle sobre el impacto negativo que pudo haber tenido que la elección bonaerense se celebrara junto con la nacional. “Mi tarea es escuchar, no buscar culpables afuera ni enojarme con el voto de la gente, sino ponerme en el lugar de autocrítica y revisar mi parte”, dijo.

 

 

Dando por hecho que el oficialismo no revierte los resultados de cara a octubre, la prensa consultó al vicegobernador sobre “la transición”. Respondió: “Como bien dice la gobernadora, hemos escuchado lo que dijo la elección de ayer. De acuerdo a cómo sea el resultado en octubre vamos a hablar sobre transición. Pero el mensaje de ayer nos obliga a seguir trabajando”.

“Esto fue un trabajo en equipo. Quiero transmitirles tranquilidad. Estas PASO sirven para definir candidaturas. Queda una instancia que es octubre, respetando esa democracia que todos defendemos, someternos a esas reglas y esperar el voto de los argentinos”, indicó Vidal. Y reiteró que “el voto no es de los dirigentes, es de la gente. Los votos no se trasladan a los dirigentes”.

Letra P le preguntó qué mensaje le enviaba a aquellos intendentes que le habían pedido desdoblar la elección para retener sus comunas y que hoy, con los resultados de las PASO puesto, pueden perder los distritos. “Lo que hoy más me preocupa no es ningún dirigente, me preocupan sobre todo bonaerenses”, respondió la mandtaria. Y más: “Hoy todos los dirigentes de cualquier espacio político tenemos que estar preocupados por los bonaerenses. Siempre lo dije, vine acá para que la provincia esté mejor. Eso es lo que voy a seguir haciendo, es mi mayor responsabilidad. Y, entiendo, es la responsabilidad de todos los espacios. La Argentina y la provincia atraviesan momentos difíciles, y es allí, junto a los bonaerenses, donde tenemos que estar más allá de todas las especulaciones electorales”.