Elecciones 2019 | Las Paso

Una a una, las 28 internas distritales del macrismo en Buenos Aires

Intendentes que buscan volver y enviados de la Casa Rosada para darle pelea al radicalismo. Consencuencias de la llegada de Pichetto al gobierno y el caso Mar del Plata.

La alianza Juntos por el Cambio tendrá internas partidarias en 28 de los 135 distritos bonaerenses. Cerrados los comicios, varios intendentes vidalistas deberán contar voto por voto para asegurarse su pase a octubre.

 

El cierre de listas dejó al descubierto que la gobernadora María Eugenia Vidal habilitó una interna contra un intendente peronista que incorporó en 2016. Hernán Bertellys (Azul), que llegó al municipio de la mano del Frente para la Victoria en 2015, se cruzará con el ex intendente de este distrito y actual miembro de la Mesa Directiva nacional del GEN Omar Duclós.

 

Otro intendente que fue perjudicado por los acuerdos alcanzados por el macrismo es Eduardo Campana (General Villegas). La alianza alcanzada entre Mauricio Macri y el senador Miguel Ángel Pichetto puso en carrera al ex intendente Gilberto Alegre, quien tras, alejarse de las filas de Sergio Massa, se encolumnó detrás del sureño y ahora busca volver a conducir el distrito.

 

El intendente de Lincoln, el radical Salvador Serenal, deberá enfrentarse con el referente macrista Ricardo Santimaría y con Gerardo González de la Coalición Cívica.

 

El histórico jefe comunal de Tandil, el radical Miguel Lunghi, que busca su quinto mandato, se enfrentará con su ex jefe de Gabinete Marcos Nicolini. El jefe comunal va con una lista donde predomina el purismo radical, tal como sucedió en las últimas dos elecciones.

 

En Adolfo Alsina, el precandidato bendecido por el actual intendente, el radical David Hirtz -no va por la reelección porque encabeza la lista de senadores de la Sexta sección-; Javier Andrés, secretario de Turismo, se cruzará con el concejal Facundo Montenegro.

 

El intendente Coronel Suárez, el radical Roberto Palacio, no buscará un nuevo mandato por falta de acuerdo entre los distintos sectores. Su decisión motivó cruce de dirigentes. Uno de los precandidatos será el referente de la Coalición Cívica Alberto Fernández; el otro, el dirigente de la UCR Pedro Rodríguez.

 

El intendente de Lobos, el radical Jorge Echeverry, también deberá superar una interna para llegar a las elecciones generales. El domingo se cruzará con el concejal Daniel Zábalo.

 

Aníbal Loubet, quien está al frente de General Guido desde hace 28 años, no competirá en las próximas elecciones. Le abrió el juego al concejal radical Eduardo Miguel Cámara, quien se cruzará con el dirigente Walter Arias.

 

 

 

El intendente de Luján, Oscar Luciani, no buscará un tercer mandato al frente del municipio. La decisión abrió el juego a otros dirigentes que participan de Cambiemos. El domingo se enfrentarán el presidente del Concejo Deliberante, el radical Fernando Casset, y la secretaria de Gobierno y Relaciones Institucionales del municipio, Rita Sallaberry, referente de la Unión Vecinal.

 

PRIMERA. En Marcos Paz, distrito conducido por el peronista Ricardo Curutchet, se enfrentarán la concejala PRO Anabel Arboledas y el dirigente Javier Prida.

 

En Merlo, municipio gobernado por el peronista Gustavo Menéndez, se cruzará el director provincial de Políticas Públicas Metropolitanas del Ministerio de Gobierno bonaerense, Juan Gómez Centurión, con el vicepresidente del Concejo Deliberante, David Zencich.

 

SEGUNDA. En el distrito conducido por el peronista Gustavo Arrieta, se enfrentarán el concejal de Cambiemos Santiago Mac Goey y Leonardo Iturmendi, concejal y presidente de la Juventud Radical local.

 

En San Andrés de Giles, gobernado por el massista Carlos Puglelli, se cruzarán el concejal PRO Eugenio Lacanette, quien responde al armado del vice jefe del gobierno porteño, Diego Santilli, y la dirigente radical Mónica Naser.

 

En Zárate, distrito conducido por Osvaldo Cáffaro, se enfrentarán el concejal PRO Julián Guelvenzú y la diputada provincial Sandra París.

 

 

 

CUARTA. En Alberti, municipio gobernado por el peronista Germán Lago, se cruzarán la presidenta del Concejo Deliberante, Silvina Vaccarezza, y el titular del bloque radical, Marcelo Bellusci.

 

En el distrito conducido por Walter Torchio (PJ) se medirán en internas el radical Sergio Andreoli y la dirigente PRO María Lucas, quien ganó la pulseada entre el ex intendente Omar “Peli” Foglia y Andrés Aguirre Zabala.

 

En Pehuajó, municipio conducido por el kirchnerista Pablo Zurro, se enfrentará el médico Juan Miguel Cumba, impulsado por el PRO, con el radical Pedro Goldenberg.

 

QUINTA. En el principal bastión de la sección, Mar del Plata, donde el actual intendente, Carlos Arroyo, quedó afuera del frente oficialista y competirá con su boleta vecinalista, se cruzarán el diputado nacional Guillermo Montenegro y la concejala radical Vilma Baragiola, quien encabezó en 2017 la lista legislativa local de Cambiemos

 

En Chascomús, distrito gobernado por el massista Javier Gastón, se enfrentarán el radical Santiago Dos Santos y Osvaldo Héctor Battisacchi. En General Alvardo, municipio conducido por el intendente renovador Germán Di Cesare, el cruce será entre Joaquín Sánchez Charro, ex funcionario del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y el dirigente radical Hernán Fabián Barberini.

 

En el Partido La Costa, conducido por el peronista Juan Pablo de Jesús, se enfrentarán Daniel López, representante en el que confluye el respaldo del  PRO, la Coalición Cívica y el oficialismo partidario de la UCR local; y la senadora bonaerense Flavia Del Monte, que cuenta con el respaldo seccional del jefe de la bancada de Cambiemos en la Cámara baja provincial, Maxi Abad.

 

En San Miguel del Monte, territorio gobernado por la massista Sandra Mayol, el choque de Juntos por el Cambio será entre la referente del PRO, Sandra Ferrandi Araceli y el radical José Matildo Castro.

 

 

 

En Necochea, conducido por el massista Facundo López, se reeditará el choque interno entre el titular del Consorcio de Gestión del Puerto Quequén, el momista Arturo Rojas, y el radical Gonzalo Diez. En 2017, la compulsa fue muy ajustada ya que Rojas se impuso por solo 128 votos. Para 2019, el ganador de la interna pasada cuenta con el reciente respaldo del ex precandidato a intendente por el FpV en 2015 Mario Goicoechea, con quien se desempeña en el consorcio portuario.

 

En el distrito conducido por el peronista Gustavo Barrera, Villa Gesell, se cruzarán el concejal y presidente del bloque de concejales del Partido Crecimiento Argentino, Hernán Luna; el ex intendente Luis Baldo y la presidenta del comité radical Claudia Cima.

 

SEXTA. En el municipio de Guamini, territorio dominado por el peronista José Nobre Ferreira, se enfrentarán el presidente del bloque de Cambiemos, Luis Martín Poehls, y el referente de la Coalición Cívica Mauro Garnica.

 

SÉPTIMA. En Bolívar, conducida por el peronista Marcos Pisano, la interna de Juntos por el Cambio enfrenta al ex intendente radical José Gabriel Erreca, que presentó una lista de unidad con Ricardo Criado, con el ex diputado nacional de la Coalición Cívica Juan Carlos Morán.

 

En 25 de Mayo, gobernado por el kirchnerista Hernán Ralinqueo, se cruzarán el productor agropecuario Alberto Larrañaga -cuenta con el respaldo de la Coalición Cívica, un sector del PRO, adherentes al radicalismo e independientes- y Martín Hernán Torre, quien ya compitió por la intendencia en 2015.

 

Alejandra Vigo visitó Carlos Paz con la excusa de celebrar los dos años de la victoria en la interna justicialista del 2022.
Gabriel Frizza, Martín Llaryora y Gustavo Brandán.

También te puede interesar