X
El radical Marcelo Cascón, que se postulaba para senador, fue al Comité nacional de la UCR a pedir explicaciones. El gobernador de Jujuy, vocero de Frigerio y Pichetto. La foto que anticipó la jugada.
Por 06/07/2019 10:29

La sede nacional de la Unión Cívica Radical (UCR) fue el lugar para intentar revertir la decisión de la Casa Rosada de que el gobierno nacional no tuviera un candidato a senador en Río Negro. Un correligionario como el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, le prometió a Marcelo Cascón que buscará convencer al compañero de fórmula de Mauricio MacriMiguel Ángel Pichetto, para que pueda presentarse. Lo que se espera, según le explicó el ex intendente de Bariloche a Letra P, es una presentación judicial si no volviesen atrás con esta decisión que beneficia las aspiraciones del gobernador saliente y postulante a la Cámara alta por el oficialismo provincial Alberto Weretilneck.

"Esto, claramente, es un intento de acuerdo con el gobernador Weretilneck”, se quejó Cascón.

“El objetivo de la charla fue trasladar nuestro planteo, nuestra disidencia, de lo que resolvieron en Río Negro. Buscamos sostener el respeto a la UCR, principal perjudicada con esta medida. Esto, claramente, es un intento de acuerdo con el gobernador Weretilneck”, se quejó Cascón.

La diputada nacional Lorena Matzen llegó al Comité nacional acompañada por Cascón. La charla fue áspera con las autoridades, que no hicieron más que reproducir lo que trascendió en las últimas horas. En la previa, como supo Letra P, los rionegrinos viajaron con bajísimas expectativas de revertir el escenario, pero, después de la charla, dejaron entreabierta una puerta para cambiarlo. La promesa de las autoridades fue clara: hablarán con las figuras más importantes de la alianza para revertir esta jugada. Los encargados de esa promesa fueron Morales y el formoseño Luis Naidenoff.

Como informó este medio, Pichetto presionó y el macrismo cedió para allanarle el camino a Weretilneck, conductor político de Juntos Somos Río Negro (JSRN), el hermano menor del MPN, que analizaba repartir su boleta color verde adosada a la del Frente de Todos (Fernández Fernández).

 

 

El blanqueo electoral de Pichetto, aliado a Weretilneck desde 2015, derrumbó el plan radical. Aunque la tenía difícil, el mapa de polarización podría haber beneficiado a la UCR para tener un representante más en el Congreso. El ex jefe de la bancada peronista, antes de su ingreso a la coalición que integran el PRO, la UCR, el ARI y el partido FE, entre otras condiciones, pidió por el socio provincial que lo ayudó a frenar la avanzada de Martín Soria, un pejotista cercano al kirchnerismo e hijo de su viejo rival interno, el fallecido Carlos Soria.  

Fuentes de la Casa Rosada fundamentaron la eyección de Cascón a “su mala imagen". Para el macrismo, no fue la excepción para quienes transitaron a diario el Centro Cívico: el pasado no aporta. “No lo podemos decir, pero es así”, insisten.

Los radicales buscan utilizar a su favor el calendario electoral. Este viernes, se presentaron en los tribunales federales de Viedma y entregaron el diseño integral de la boleta. “Para nosotros, sigue siendo completa", dijo Cascón. El próximo miércoles, se realizará la audiencia de boletas y, como se espera, una peregrinación por los juzgados sería el próximo paso. “En caso de que sea no (a la candidatura), buscaremos una salida razonable”, ratificó.

“Nosotros buscamos defender lo legítimo, que es nuestra candidatura. A esta altura, claramente, existió un acuerdo previo con el gobernador Weretilneck se esmera en desmentir. Es evidente que el principal beneficiado es él”, se quejó Cascón.  

 

 

FOTO. Un encuentro anticipó la jugada. Pocas horas antes de que se supiera que Pichetto y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, eliminaron la nómina de candidatos a senadores rionegrinos de su espacio político, el jujeño Morales viajó hasta la cordillera rionegrina para visitar el INVAP.