X

La propuesta del candidato de bajarles las tasas motivó críticas de banqueros como Gabriel Martino, del HSBC. Observaron que sube el perfil ante encuestas que dan a Macri mejorando.

Por 29/07/2019 20:26

Los banqueros, los más enérgicos. Dijeron que fue un gesto “imprudente” y que podría derivar en una “corrida”. La idea del candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, de ir reduciendo la tasa de las Leliq para reinvertir ese dinero en gasto social llegó al WhatsApp de los CEOs, en sintonía con la instalación del tema en la agenda política. Hubo comentarios de todo tipo, que fueron explicados por algunos participantes del chat "Nuestra voz", entre ellos el jefe del HSBC, Gabriel Martino, y el titular del Banco de Valores, Juan Nápoli.

 

 

Detallaron la inconveniencia de semejante afirmación en el marco de una campaña que viene con un clima en los mercados que no define nivel de ebullición. La mayoría consideró que esta decisión de Fernández tiene que ver “con la últimas encuestas”, que según los CEOs dan a Mauricio Macri “recuperando terreno”. Vieron, como muchos otros, cierta intencionalidad del candidato de meterle ruido al escenario.

De todos modos, los banqueros llevaron calma al decir que “el Gobierno tiene todas las herramientas” para contener cualquier corrida. Ese dato no es menor y es el que destacan los mercados. Los dólares que el Fondo Monetario Internacional (FMI) autorizó a vender de las reservas casi que galvanizan la volatilidad cambiaria. De hecho, el titular del organismo para el Hemisferio Occidental, Alejandro Werner, salió al cruce de Fernández y aseguró que “las tasas de interés reales deben permanecer altas por más tiempo”.

El chat Nuestra Voz, muy activo y en crecimiento, quedó dividido en sub grupos de trabajo (Gasto Público, Calidad Institucional y Trabajo del Futuro, entre otros). La actividad es tal que hay algunos CEOs que piden ayudar más en la campaña y moverse con propuestas. La mayoría, igualmente, pide mesura.