X

El chat de CEOs macristas le declara la guerra impositiva a los intendentes

El grupo Nuestra Voz, que agrupa a empresarios que apoyan a Macri, consensuó un plan para presionar a la Corte en las redes para que falle contra las tasas municipales. El caso Esso en Quilmes.
Por 01/07/2019 19:54

Se sacudió el avispero del chat de 160 empresarios líderes que respaldan a Mauricio Macri con una avanzada sorpresiva. Fue una flecha a los intendentes del PRO y del PJ de todo el país: los CEOs difundieron un mensaje interno en el que piden llegar a las redes sociales con la idea de que la Corte Suprema falle a su favor y corte con el cobro de tasas municipales. Un frente que nadie esperaba en medio de la campaña.

"Las tasas municipales desmedidas e injustas son una traba para los comerciantes, las pymes y las empresas. El costo nos impacta a todos. Pedimos a la @CorteSupremaAR que no lo permita”, dice el texto compartido en ese espacio. Y sugiere una serie de hashtags para utilizar en Twitter, entre ellos #NoLasTasasDesmedidas o #PierdenLasPymesPerdemosTodos, además de #CrecerEsLaSalida.

 

Molina, intendente de Quilmes, en la audiencia en la Corte del 6 de junio. 

 

Esta disputa es de larga de data y se remonta a un caso particular: un juicio del municipio de Quilmes contra la ex petrolera Esso, hoy Axion, por el cobro de la tasa de Seguridad e Higiene. El fondo de la cuestión es que estas tasas suponen casi el 35% de los ingreso de los distritos. Esto logró que más de 40 intendencias del PRO, el peronismo y el kirchnerismo se asociaran en el reclamo y hasta se tomaran una foto juntos en la puerta de los Tribunales. El intendente cabeza del reclamo es el quilmeño de Cambiemos, Martiniano Molina, quien participa de las audiencias por el conflicto. También el intendente de Vicente López, Jorge Macri, se puso al frente de la avanzada.

 

 

La última audiencia ante la Corte fue el 6 de junio, donde los jefes comunales hicieron su discurso presentando un amicus curiae. Tomaron la palabra representantes de la empresa Axion y el intendente de Quilmes y su representante legal. Pero, además, expusieron varios intendentes en representación de los amigos del tribunal, un referente de la Unión Industrial Argentina (UIA), de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL), de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), de la Federación Argentina de Municipios (FAM), de la Unión Industrial de la provincia de Buenos Aires (UITBA). También participaron el ministro de Gobierno, Joaquín de la Torre, en representación del gobierno bonaerense, el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), el Centro de Estudios de Administraciones Tributarias Subnacionales (CEATS), la Asociación Argentina de Estudios Fiscales (AAEF) y la Asociación Civil de Estudios Constitucionales.

Según tres fuentes municipales consultadas, todos coincidían en que los intendentes esperan que su caso se resuelva en los próximos días. "Antes de la feria", afirmaron. La Corte, mediante la acordada 10/2019, determinó que el parate de invierno será del 22 de julio al 2 de agosto.

Dentro del chat "Nuestra Voz" hay directivos de la empresa perjudicada, Axion, y otros líderes del establishment como el jefe del HSBC, Gabriel Martino; el cafetero Martín Cabrales, el titular de Mercado Libre, Marcos Galperín, y la cabeza de Globant, Martín Migoya, entre otros.