En campaña | Reportaje

Mauro García: “La gestión de Kubar es una de las peores de la historia”

El precandidato a intendente de General Rodríguez por el Frente de Todos apuntó contra el jefe comunal de Cambiemos. “Ha quebrado el municipio”, afirma. Perspectivas y el antecedente 2017.

“En 2017, General Rodríguez fue el único distrito de los que gobierna Cambiemos en el que el peronismo ganó la primaria y la general”, sostiene, a manera de carta de presentación, el concejal Mauro García, precandidato a intendente del Frente de Todos.

 

Aquel triunfo le sirvió de trampolín para anotarse como adversario del vidalista Darío Kubar. En diálogo con Letra P, vaticina una supremacía en las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) sobre su adversario interno, José Benítez, y proyecta que la “aceptación de las propuestas” le dará el triunfo ante el intendente de Cambiemos, quien –dijo- encabeza “una de las peores gestiones de la historia del distrito”.

 

-¿Cómo viene la campaña?

 

-Estamos trabajando a pleno, con un trabajo de militancia de muchos años, básicamente territorial. Conformamos una lista de unidad en el año 2017 que integró a todos los sectores políticos y sindicales, inclusive sectores independientes, y se ganó la elección. General Rodríguez fue el único distrito en la provincia de Buenos Aires, de los que gobierna Cambiemos, en el que (los candidatos peronistas) ganamos la primaria y la general. Se trabajó en generar mayor amplitud, mayor integración de diversos sectores y se definió una lista de unidad que encabezo. Este año tenemos un escenario parecido al de 2017, donde hubo internas y ganamos.

 

-¿Sobre qué ejes están trabajando?

 

-Venimos desarrollando un trabajo territorial muy fuerte. En este último tiempo hemos inaugurado el “Cuidamos”, que es un espacio de salud integral, donde participan distintas especialidades y, además, hacemos una posta los fines de semanas en los barrios donde se promueve el deporte, la cultura y tenemos una campaña de distribución gratuita de anteojos. También se hace asistencia jurídica. Inauguramos, con la presencia de (el ex ministro de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio) Zaffaroni, un Centro de Acceso a la Justicia de forma integral y también hace poquito se creó el Centro Integral de Género. Después, colaboramos con el hospital Vicente López y Planes, que es provincial pero que necesita recursos, hemos tenido una amplia actividad con el inicio de actividad de las escuelas, colaborando con pintura y demás.

 

-¿Cómo está hoy General Rodríguez?

 

-Complicada. Y todo tiene que ver con la caída del empleo. En General Rodríguez las empresas la están pasando muy mal, los comercios mucho peor, hay muchos que han cerrado definitivamente y las empresas están en un 40, 50% de su capacidad instalada, lo que hace que haya un alto índice de desempleo. Estamos proponiendo tener políticas concretas para sectores pymes para que puedan volver a contratar trabajadores y profundizar sobre el cooperativismo. Y también haciendo foco en la economía familiar porque General Rodríguez tiene una amplitud de territorio rural donde hay muchas familias que trabajan el suelo y producen.

 

 

 

-¿Cómo analiza la gestión del intendente Kubar?

 

-Ha sido una gestión mala. Ha quebrado el municipio con un endeudamiento muy grande. Por primera vez, hay déficit, de 60 millones, que tiene que ver con la mala utilización del dinero. Hay recortes presupuestarios en áreas muy sensibles y se lo ha incrementado de forma abismal en áreas que por ahí no tienen tanta incidencia en los vecinos. El endeudamiento hace que caiga la prestación de servicios en área como la salud y la educación. Hay más de 3500 pibes que no encuentran vacantes en General Rodríguez y la no provisión gratuita de medicamentos ha traído muchos problemas. Hemos tenido conflicto con la recolección de residuos porque no se le paga, hoy hay conflicto con los trabajadores municipales por la provisión de ropa y de elementos para trabajo. Todo esto ha generado que la actual gestión sea una de las peores de la historia del distrito.

 

-¿Qué perspectiva tiene para las próximas elecciones?

 

-Venimos muy bien, producto del trabajo que estamos desarrollando. En más de una ocasión somos nosotros quienes estamos en la garantía de derechos donde debería estar el Estado. Hay una aceptación de nuestra propuestas en la ciudad y estamos convencidos que nos van a dar el triunfo.

 

Abella corre y vuelan los pedidos de informes.

También te puede interesar