La revolución de los aviones

Avianca: aeronavegantes movilizan por la convocatoria de acreedores

La compañía low cost anunció la convocatoria de acreedores en plena negociación con los gremios y sacude al sector aerocomercial. Audiencias y movilizaciones marcarán el futuro de la aerolínea.

Las advertencias y denuncias de los gremios aeronáuticos sobre la insolvencia económica de las aerolíneas de bajo costo para instalarse en el país parecen empezar a cumplirse: Avianca anunció la convocatoria de acreedores para intentar salvar sus números.

 

Durante el mediodía de este viernes, la Asociación de Aeronavengantes, que conduce Juan Pablo Brey, se movilizó a la Secretaría de Trabajo para denunciar un proceso de vaciamiento de la compañía, una de las empresas low cost que se instalaron en el país en el marco de la política de desregulación aerocomercial fomentada por el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich.

 

"La revolución de los aviones", como la llama el funcionario nacional, se basó en el desembarco de compañías de bajo costo que accedieron a beneficios fiscales a nivel nacional y provincial. Desde la cartera que conduce Dietrich se promovieron incluso sindicatos de empresa que fueron rechazados por las organizaciones aeronáuticas.

 

La convocatoria gremial reclamaba una intervención activa de la cartera laboral para detener el vaciamiento que se expresó en un "parate total de la compañía" y las irregularidades en el pago de salarios a tripulantes de cabina. Convocados por los abogados de la empresa, los sindicalistas se enteraron en plena reunión que se había lanzado una convocatoria de acreedores.

 

 

“Este mediodía tuvimos una reunión con los abogados de la empresa por la situación de incertidumbre que atraviesan nuestras compañeras de Avianca. Como otra muestra de la falta de diálogo, nos enteramos por los medios del llamado a concurso de acreedores, lo que acelera el proceso de crisis y deja en evidencia la gran mentira de la Revolución de los Aviones que nos quisieron vender desde este Gobierno", cuestionó Brey.

 

Avianca es subsidiaria de la trasnacional Avian, una empresa que cuenta con sus números en rojo en otros países en los que vuela e incluso en Brasil pidió la quiebra.

Avianca es subsidiaria de la trasnacional Avian, una empresa que cuenta con sus números en rojo en otros países en los que vuela e incluso en Brasil pidió la quiebra.

 

En 2016 comenzó a volar cuando la aerolínea Mcair Jet, una empresa de la familia Macri, se asoció a Avianca Holdings. Un año después, el grupo encabezado por Germán Efromovich compró la empresa local y la incorporó a su grupo.

 

Esta y el resto de las empresas de bajo costo aducen problemas económicos por la supuesta incapacidad para competir con Aerolíneas Argentinas y Avianca, en particular, tendría un rojo de unos 9 millones de dólares.

 

En el marco de la presentación empresaria, el Ministerio de Producción llamó a una audiencia para el lunes a las 10 de la mañana en la que convocó a todos los gremios aeronáuticos que están convocando a movilizarse ese día.

 

“Vamos a seguir con este plan de lucha y a no bajar los brazos, porque tenemos la obligación de representar a nuestros compañeros y compañeras que ven amenazadas sus fuentes de trabajo y sus condiciones laborales ante una realidad de precarización que atraviesa a todo el sector aeronáutico”, sostuvo Brey al respecto.

 

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