X
Arrancó el encuentro de mandatarios regionales en Santa Fe con la reunión previa de los cancilleres. A la tarde arriban Tabaré Vázquez y Mario Abdó. Fuerte aval al acuerdo con la Unión Europea.
Por 16/07/2019 10:33

SANTA FE (Corresponsal) De entrada, como para anticipar de qué viene la Cumbre de Presidentes que ya arrancó en Santa Fe, el gobierno argentino bregó por “desideologizar” y “modernizar” el  Mercosur.

Envuelto en un clima de celebración por el acuerdo con la Unión Europea, el secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Horacio Reyser, habló de “hito” y un “antes y un después” para el bloque regional.

 

 

Pero “para que sirva” el acuerdo, según el funcionario, el Mercosur tiene que funcionar como una “plataforma desideologizada” y, en ese marco, aprovechó para explotar el negocio de pegarle al kirchnerismo, ya que, a su entender, “durante muchos años se había ideologizado, se había utilizado políticamente para alinearse con países y líderes fuera de los valores que comparten Argentina y otros países del Mercosur”.

 

 

“Las cosas son más ágiles, más flexibles, muchas veces nos perdemos oportunidades. Es negativo cuando traba, (porque) el consenso es muy positivo cuando todos estamos todos de acuerdo”, ahondó Reyser, en esa misma línea.

En  el mediodía de este martes, el canciller Jorge Faurie lideraba un plenario con sus pares. Luego, las actividades continuarían con un almuerzo protocolar y se esperaba para la tarde el arribo de los primeros presidentes, el de Uruguay, Tabaré Vázquez, y el de Paraguay, Mario Abdó. Luego, Mauricio Macri y el brasilero Jair Bolsonaro. También se esperaba la presencia de los mandatarios de Estados asociados al Mercosur, el boliviano Evo Morales y el chileno Sebastián Piñera.

 

 

La cumbre se realiza en el centro de convenciones Estación Belgrano, donde se aguarda para este miércoles un fuerte operativo de seguridad ante la reunión de los mandatarios nacionales.