X
El titular de la cartera de Producción y Trabajo recibirá a sus pares provinciales para analizar cuáles serían los alcances y el impacto que tendría el acuerdo en los mercados regionales.
Redacción 11/07/2019 8:04

El Gobierno recibirá a los ministros de Producción y Economía de las 24 provincias para explicarles los alcances que tendrá para las economías regionales el acuerdo de libre comercio firmado entre el Mercosur y la Unión Europea, el cual, según un documento anticipado a la prensa, generará a los distritos alzas de entre el 4 y 83% de exportaciones a la UE.

Según estimaciones del Ministerio de Producción y Trabajo, el acuerdo impactará positivamente en todas las provincias aunque resalta que los principales aumentos se darían en San Juan (83%), la Rioja (71%), Santiago del Estero (51%), San Luis (48%), Misiones (46%) La Pampa (39%), Tierra del Fuego (24%) Entre Ríos (27%), Salta (25%) y Santa Cruz (18%).

El encuentro se celebrará a las 15.30 en el Palacio de Hacienda y será encabezado por el ministro de la Producción, Dante Sica, y el canciller, Jorge Faurie. Además estarán la secretaria de Comercio Exterior, Marisa Bircher; el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Horacio Reyser, y el subsecretario de Comercio Exterior, Federico Lavopa, quienes brindarán los detalles del acuerdo.

 

 

Durante el encuentro se le entregará a cada uno de los representantes provinciales un documento explicando las posibilidades que tendrán los productos regionales al comienzo del tratado y una proyección a mediano plazo.

El canciller Faurie defendió el entendimiento de las críticas del kirchnerismo y de algunos sectores del peronismo federal al afirmar que “hace 20 años que se iniciaron las negociaciones y todos alguna vez pasamos por ellas, los que ahora estamos en el gobierno y los que estuvieron. Nadie puede decir que las desconoce”.

“Se trata de las mismas propuestas de negociación hecha por el Mercosur en 2015 en base a la preparada en 2010”, cuando gobernaba Cristina Fernández, precisó Faurie.

Los miembros del equipo negociador vienen manteniendo reuniones con cámaras empresariales desde la semana pasada para explicar los alcances del pacto.

"Hemos tenido unas 25 reuniones en estos días", detalló Sica, según quien "nos estamos asociando con un bloque con salarios altos y que no compite por precio sino por calidad".