X
Hubo reunión de la mesa provincial con Stolbizer y hay aval para retirarse de Consenso. Afirman que "hay malestar generalizado" por el cierre de listas. En Mar del Plata ya pegaron el portazo.
Por 11/07/2019 15:07
Margarita deshojada

Lejos de cicatrizar, las heridas generadas tras el cierre de listas están a punto de generar la salida formal del Partido GEN de la provincia de Buenos Aires del esquema de la alianza Consenso Federal 2030, que promueve la candidatura presidencial de Roberto Lavagna. Así lo confirmaron a Letra P dirigentes de la mesa chica del espacio conducido por Margarita Stolbizer, quienes advirtieron que “hay malestar generalizado” por la forma en la que se manejó la confección de las listas en el orden bonaerense y por “el tono político” que fue adquiriendo el espacio, apuntando aquí al peso de la lapicera del gastronómico Luis Barrionuevo.

Ante eso, este miércoles hubo un encuentro entre la mesa provincial del GEN y la ex diputada nacional en la que se acordó otorgarle la potestad al titular del partido en la provincia, Rubén Grenada, para que pueda avanzar en la ruptura con Consenso. Por estos días, se está analizando todo el aspecto administrativo para poder efectivizar formalmente el despegue de la alianza, fundamentalmente en lo que tiene que ver con las responsabilidades financieras.

Más allá de esto, se dejó en claro que va a persistir el respeto por las candidaturas locales donde hay militantes del GEN que están participando en muchos distritos de la provincia. “Esta es una cuestión estrictamente provincial”, aclaran en el partido sobre la fuerte posibilidad de ruptura con el lavagnismo, a la vez que se marcó que “Margarita aceptará lo que orgánicamente se decida”.

Esto se da en un clima donde las tensiones entre Stolbizer y Lavagna se materializan también en la escena porteña, donde la Justicia habilitó la lista que integra el GEN para competir en la interna de Consenso, a pesar de la resistencia del ex ministro de Economía que bendice la lista que integra su hijo Marco Lavagna como precandidato a diputado nacional.

 

 

Tal como contó este medio el mismo sábado del cierre de listas, fue evidente el desplazamiento del GEN en la confección de las listas seccionales, por lo que (tampoco con Stolbizer como cabeza de lista para la Cámara baja nacional) la cúpula bonaerense ya le había requerido a su líder abandonar el barco de Consenso.

En efecto, los cortocircuitos generaron que se levantasen listas completas de precandidatos en algunos distritos como sucedió en Bahía Blanca, donde dieron de baja la postulación de María de los Ángeles Rosón, y en Saavedra, donde el propio Grenada encabezaba como candidato a intendente. Todo, en un contexto donde también algunos margaritos tuvieron libertad de acción, como Omar Duclós en Azul (juega una interna dentro de Juntos por el Cambio) y Juan Carlos Juárez (precandidato a intendente de Luján por un sello vecinal).

En las últimas horas, en tanto, se definió en Mar del Plata que el GEN le quite el respaldo a Lavagna. El titular del partido en esa ciudad balnearia, Emilio Rubio Santos, detalló a Letra P las razones de esta decisión: “No nos sentimos representados por el espacio, no se nos ha convocado a discutir propuestas. Hemos planteado un montón de propuestas que no han sido aceptadas desde el plano local y entendemos que sucedió lo mismo al nivel provincial. Y no se ha llegado a acuerdos que permitiesen la incorporación de dirigentes nuestros dentro de las listas, entonces cuando no podemos plantear nuestra propuesta de cara a la sociedad, lo que nos queda sencillamente es retirarnos”.

Al marcar que “varios espacios quedaron afuera” en el armado de la lista de Consenso en Mar del Plata, el titular del GEN en esa ciudad explicó: “De a poco el espacio se fue cerrando hacia el sector más peronista y sindical del barrionuevismo y nos fuimos quedando afuera”. Y advirtió que lo definido en la arena marplatense por los margaritos “es una decisión similar a la que seguramente va a tomar en los próximos días el partido a nivel provincial”.