Elecciones 2019 | CIERRE DE LISTAS

Margarita deshojada

Catastrófico cierre de listas para el GEN. Sin lugar en las seccionales, con boletas distritales en fuga y Stolbizer negándose a aceptar un tercer lugar. Especulaciones de un desastre no anunciado.

Faltaban poco más de 24 horas para el cierre y los principales referentes bonaerenses del GEN que estaban sentados alrededor de Margarita Stolbizer ya tenían claro cuál era la determinación de los socios mayoritarios de Consenso Federal. En los casilleros legislativos de privilegio no había lugar para los margaritos y la oferta más suculenta que tenían sobre la mesa era para su líder: apenas el tercer lugar de la lista de candidatos a diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires, nómina que inicialmente pretendió encabezar pero que tendrá a Graciela Camaño como número uno.

 

Con ese escenario ante sus ojos, el pedido casi unánime que recibió Margarita de su tropa fue concreto: retirarse del espacio. Sin embargo, el temor de quedar como un espacio únicamente interesado por los cargos primó en Stolbizer a la hora de decidir la continuidad en Consenso, con tuit de respaldo incluido minutos después de confirmarse este sábado que Camaño se había quedado con el premio mayor en materia legislativa.

 

Para redondear la intención de exhibir desinterés en los asientos, la referente del GEN rechazó el tercer lugar ofrecido, quedando así el quinto casillero para su partido, el cual ocupará la vicepresidenta del partido en la provincia de Buenos Aires, Marianela López. Ésa candidatura es el mejor lugar obtenido por los margaritos, en lo que a expectativas de acceso a bancas refiere.
 

 


“Fuimos muy mal pagos”, enfatizó a Letra P una de las voces dirigenciales del GEN para sintetizar la negociación de Consenso Federal, en donde se imprimió un fuerte predominio de los gastronómicos de Luis Barrionuevo y el duhaldismo. “Nos estaban mostrando la puerta de salida”, concluyó otro dirigente que no tenía interés en seguir asociados a los esfuerzos de campaña lavagnistas.

 

No son pocos los que analizan una intencionalidad en semejante poda de margaritos de las listas de Consenso Federal y advierten que una marcada presencia de Stolbizer y su partido hubiese construido un perfil frentista con mayor capacidad de disputarle votos al oficialismo. “Parece que no es el interés restarle votos a Cambiemos”, deslizó mascullando bronca un margarito sin lugar en las listas, que advirtió en el fuerte predominio peronista de las boletas una campaña venidera con inclinación a disputarle votos al Frente de Todos.

 

“Son jugadas inesperadas de último momento que nos hicieron sentir traicionados”, añadió una de las voces consultadas que aseguró que en la tropa del GEN “hay mucha bronca, pero la jefa quiere que le pongamos el hombro”.
 

 

El malestar de Margarita se irradió al llano del territorio bonaerense. Es que en el reparto de lugares el desaire también golpeó a las pretensiones que existían sobre las seccionales. El cimbronazo se hizo sentir en los distritos.

 

El preacuerdo había dejado entrever que el GEN iba a poder ubicar el precandidato a primer senador en la Primera y el segundo casillero de la Cuarta. Sin embargo, a la hora de rubricarlo en las actas, ningún referente de la fuerza progresista fue convocado. Al cierre de esta nota, según indicaron a Letra P, la única que que integraba una lista es la dirigente de 9 de Julio Marinela López, quien firmó por el quinto lugar en la nómina de precandidatos a diputados nacionales.

 

La decisión de quitarle protagonismo a la líder del GEN dejó un sabor amargo en muchos referentes municipales. En la Sexta sección, territorio con amplio dominio del frente Juntos por el Cambio, varios precandidatos a intendentes decidieron bajar su postulación.

 

 

 

Bahía Blanca, 22 de junio de 2019 Integración Ciudadana, en relación a las PASO 2019, donde nuestros candidatos, por...

 

Publicado por Integración Ciudadana en Sábado, 22 de junio de 2019

 

En Bahía Blanca, el espacio Integración Ciudadana, que a nivel local había alcanzado un acuerdo con los referentes de Stolbizer, dieron de baja la postulación de María de los Ángeles Rosón. La misma decisión tomó Rubén Grenada de Saavedra y el precandidato de Coronel Rosales, Pablo Pujol.

 

"Comunicamos que los Partidos GEN Bahía Blanca, Coronel Rosales y Saavedra se retiran del acuerdo electoral Consenso Federal”, indicaron en un comunicado desde la seccional del partido GEN. “Lamentablemente, con el devenir de los días el espacio se fue cerrando en una única fuerza política y gremial que poco tiene que ver con los principios del progresismo, incumpliendo todos los pactos constitutivos del acuerdo”, agregaron.

 

Al portazo de los precandidatos se suma la decisión de algunos referentes del GEN de jugar en otras fuerzas. En Azul, uno de los principales armadores de la Séptima, el ex diputado Omar Duclós es precandidato a intendente por la lista Azuleños para el Cambio y competirá dentro del armado Juntos por el Cambio. En Luján, el ex diputado provincial Juan Carlos Juárez se anotó como precandidato a intendente por la agrupación Somos Luján. También hubo cambio de frente entre dirigentes de la Octava. La lista macrista que encabeza el intendente Julio Garro tiene entre sus integrantes a Osvaldo Frassi, un dirigente del espacio del ex diputado Juan Cocino.

 

Martín Lousteau y Maximiliano PUllaro durante el proceso electoral.
Mauricio Macri y Patricia Bullrich enfrentados por el control del PRO.

También te puede interesar