Elecciones 2019 | buenos aires

Vidal le baja el precio a Kicillof y delega la pelea en Lacunza

El ministro de Economía defendió la deuda bonaerense y cuestionó las medidas del gobierno de CFK. Fue en respuesta a las críticas del candidato a la gobernación por el post kirchnerismo.

Ratificado como el único candidato a la gobernación de la provincia de Buenos Aires por el post kirchnerismo, Axel Kicillof reforzó en estos últimos días sus críticas a la gestión de la mandataria bonaerense, María Eugenia Vidal. Con el silencio estratégico de la gobernadora como telón de fondo, quien salió a responderle, a través de las redes sociales, fue el ministro de Economía, Hernán Lacunza.

 

Durante la recorrida que realizó el viernes pasado por los municipios de Lezama y Chascomús en el marco de su gira electoral por el territorio bonaerense, Kicillof declaró ante la prensa que “los bonaerenses sufren a diario la desproporción inmensa en la distribución de los recursos. La gobernadora Vidal se jactó de 'recuperar el Fondo del Conurbano', pero esa plata no se usó en obras para las bonaerenses, (sino que) se terminó utilizando para pagar intereses de la deuda en dólares que tomó su gobierno”.

 

“La deuda bonaerense es el 9,3% del Producto Bruto. ¿Es mucho? ¿Es poco? Es menos que el 10,5% promedio del período 2003-15. Y este año baja al 8,5%”, publicó este lunes en su cuenta de Twitter, a modo de respuesta, el funcionario de Vidal.

 

 

Aunque no hizo alusión a Kicillof, Lacunza, que no suele hacer este tipo de publicaciones, se encargó de responder con datos de gestión las críticas del candidato opositor.

 

“Entre 2015 y 2019, la deuda bonaerense aumentó USD 2.597 M. Menos de la mitad de los USD 7.070 M en obras. En asfalto para 2.800 kilómetros de rutas y 3.310 cuadras, 300 obras hidráulicas, 66 guardias de hospitales, 7.292 obras en escuelas, tres plantas potabilizadoras y 234 centros de salud”, detalló el ministro.

 

Kicillof había aprovechado también la pregunta de un periodista sobre su supuesto incumplimiento de requisitos para ser candidato en la provincia, de lo que lo acusa el abogado Diego Armesto, para pegar un tiro por elevación a Vidal.

 

“Por mí no se preocupen que estoy bien de requisitos; la que no puede explicar absolutamente nada de la situación que atraviesa la provincia es la gobernadora”, había dicho el candidato, para detallar luego algunas de las situaciones cotidianas de crisis económica y social que transitan a diario los bonaerenses.

 

 

 

Como una respuesta indirecta, Lacunza remató su publicación preguntando y respondiendo: “¿La deuda va a financiar gastos corrientes? No. Porque desde 2017 la Provincia tiene superávit corriente. Si no hubiera obra, no habría déficit. Si no hubiera déficit, no habría deuda. Entonces, la deuda es para hacer obras”.

 

Cambiemos siempre cuestionó la “pesada herencia” del ex gobernador Daniel Scioli y aseguró que durante su gestión se utilizaron recursos de la deuda para gastos corrientes.

 

mientras drones y misiles vuelan de iran a israel, el mundo contiene el aliento
milei vuelve al pais en medio de la escalada de tension iran - israel

También te puede interesar