X

Apagón: el peronismo pide quitar la concesión a Edelap y fiscalizar al Oceba

Los presidentes de los bloques que confluyen en Todos criticaron, además, el silencio de la gobernadora Vidal. En la zona norte de La Plata, miles de personas siguen sin luz.
Redacción 26/06/2019 10:15

Los bloques Unidad Ciudadana, Frente Renovador y PJ Unidad y Renovación en la Legislatura bonaerense denunciaron el blindaje y silencio que mantiene el gobierno bonaerense ante el gran corte de luz que afecta toda la zona norte de la ciudad de La Plata y que tiene como responsable a la empresa Edelap, propiedad del empresario Rogelio Pagano. Por ello, pidieron una sesión en la Cámara de Diputados bonaerense y la creación de una comisión que fiscalice el trabajo del Oceba, el organismo encargado de controlar y multar a la prestataria por el deficiente servicio que presta y que dejó sin luz a unas 100 mil personas en la noche del sábado último. Este miércoles, unos 40 mil platenses aún sufren el apagón.

“Vidal se esconde en pleno apagón porque los controles que prometió no se hicieron y ahora vemos las consecuencias”, cuestionó este martes la senadora y presidenta del bloque de Unidad Ciudadana en la Cámara alta bonaerense, Teresa García.

La legisladora bonaerense encabezó una conferencia de prensa junto a representantes de otros bloques opositores y remarcó que pedirá desde la bancada que preside la creación de una comisión bicameral que fiscalice la tarea de OCEBA.
 


“Proponemos la creación de una Comisión Bicameral que fiscalice cómo han sido adjudicadas las empresas de distribución de energía eléctrica en territorio bonaerense, cuál fue el papel del OCEBA, cuál fue la ponderación que hizo sobre la fusión de esas compañías, por qué se habilitaron los nuevos cuadros tarifarios, qué hicieron con el ICT de 2018, cómo se conforma la tarifa eléctrica en la Provincia”.

Por su parte, la titular del bloque de Unidad Ciudadana en la Cámara de Diputados y precandidata a intendenta de La Plata, Florencia Saintout, cruzó a Vidal y al intendente platense Julio Garro. La diputada anunció que presentó un proyecto de ley para instar al Ejecutivo para dar por terminada la concesión con Edelap, algo que también dijo que hará el intendente de la capital bonaerense. Pero, además, Saintout apuntó contra Pagano, el dueño de la empresa.
 

Según consignó el medio 0221.com.ar, Pagano es un financista que logró conformar “un monopolio privado de la distribución de la luz”, lo cual podría ser considerado una irregularidad manifiesta con el vigente marco regulatorio nacional y provincial. Después de 15 años de operatorias controla, además de Edelap, a Eden (norte y centro de la  Provincia), Edea (Costa Atlántica y centro) y Edes (sur).
Pagano llegó al mundo de la energía acompañado de Marcelo Mindlin como director del Grupo Dolphin y encargado de desarrollar las fusiones y adquisiciones. Portaba un currículum con antecedentes en Newbridge Latin America, Deutsche Morgan Grenfell en Argentina, Citibank y Bank of America.
Desde su nuevo sillón se convirtió en una pieza principal para el crecimiento de Pampa Energía y en el manejo de la dirección financiera de Edenor, adonde desembarcó en 2005. En esa época aparecía junto a Mindlin y a Alejandro Macfarlane, quien más adelante seria el CEO de Edelap, a quien el propio Pagano le comprara el paquete accionario.

 

El diputado del bloque del PJ Unidad y Renovación y también precandidato a intendente de la capital bonaerense, Guillermo Escudero, pidió una sesión especial en la Cámara baja para tratar diversos proyectos sobre la cuestión tarifaria y energética de la provincia. Entre ellos, dos iniciativas que dejan sin efectos los tarifazos.
 


Hay voluntad política de avanzar con la sesión especial. Sucede que ahora, producto de la licencia que lleva adelante el vidalista Manuel Mosca, la Cámara está al frente de Marisol Merquel, una legisladora peronista del mismo bloque que Escudero.