Elecciones 2019 | Cierre de listas

Mar del Plata: las internas, las boletas cortas y la lapicera barredora

Baragiola y Montenegro dirimen en Juntos por el Cambio. Un tuit que hizo recalcular. Raverta y uno más. Arroyo y Pulti, con sus sellos vecinales. La depuración de Barrionuevo en Consenso.

Fin del misterio en Mar del Plata pero, como no podía ser de otra forma, hasta último momento flotó la incertidumbre y se registraron modificaciones en algunos armados. En el caso de Juntos por el Cambio, ya sin el intendente Carlos Fernando Arroyo en el camino, se consumó el duelo interno que protagonizarán el favorito de la Casa Rosada y el vidalismo, el diputado nacional Guillermo Montenegro, y la concejala radical Vilma Baragiola.

 

Según pudo saber Letra P, el tenue diálogo entre las partes existió hasta el viernes, pero se terminó de congelar en la cuenta regresiva, cuando ya avanzaron en el armado por separado de las nóminas, no sin estar expectantes a un teléfono interno que no sonó.

 

El dato llamativo fue el cambio sobre la hora que hizo Baragiola en el primer lugar de su lista de candidatos a concejales. La actual edil radical había colocado inicialmente al ex titular de Puertos bonaerenses, Marcelo Lobosco, alineado con el diputado nacional del PRO Juan Aicega, el único dirigente amarillo que no se plegó detrás de la postulación de Montenegro. Pero esa decisión no tardó en generar rispideces dentro de la interna radical.

 

Pasadas las 20, el ex intendente radical Daniel Katz publicó un enigmático tuit que golpeó la puerta del búnker de Vilma: “Era muy difícil equivocarse en este contexto. Sin embargo lo hizo...” Minutos más tarde, Baragiola corrigió y colocó como cabeza de lista para el deliberativo al hermano del ex jefe comunal, Carlos Katz. En segundo lugar de la lista aparece Mariela Romero, seguida por Ángel Niro y Natalia Vezzi, actual concejal de estrecho vínculo con la precandidata a la intendencia. Así, esta nómina posee una fuerte tónica radical.
 

 


“La lista de Vilma le habla más a la interna del radicalismo que al vecino”, cuestionaron en la vereda interna de enfrente que, a modo de diferenciación, ponderaron lo variopinto de la lista encabezada por Montenegro. Como adelantó Letra P este viernes, el basquetbolista de Peñarol de Mar del Plata, Nicolás Lauría, será quien encabece la lista al Concejo. En segundo lugar, va Liliana Gonzalorena, una abogada especialista en temas de previsión social que promueve Lilita Carrió, quien se quedó sin su referente tradicional, Guillermo Castello, que sorprendió como precandidato a la Gobernación de Espert. En el armado amarillo tomaron como un dato ordenador la salida de Castello, quien venía también pidiendo un lugar en la interna.

 

También la lista de Montenegro anotó a Alejandro Carrancio, alineado con el senador Lucas Fiorini. Cerca del precandidato a intendente PRO estiman que, de acceder Montenegro al municipio, Carrancio sería el presidente del Concejo. En cuarto lugar, en tanto, se otorgó al espacio de Patricia Bullrich, mientras que el quinto casillero es para Agustín Neme, quien se desempeña en el área de Comunicación municipal y que se alinea con el grupo de Ciudadanos en Cambiemos, referenciado con el ex titular del Emtur Emiliano Giri.
 

 


EX INTENDENTES CON BOLETA CORTA. Sin lugar en Cambiemos y omitido por Lavagna, Carlos Arroyo finalmente se presentó con su sello vecinalista: Agrupación Atlántica, llevando a su hijo Guillermo como cabeza de lista para el Concejo. Gustavo Pulti, en tanto, anotó en el primer casillero deliberativo de Acción Marplatense (AM) a Horacio Taccone, quien fue titular del Ente Municipal de Deportes (Emder) durante su gestión.

 

INTERNA EN TODOS. Por el Frente de Todos, a pesar de los esfuerzos por allanarle a la camporista Fernanda Raverta el camino de disputas internas, finalmente Horacio Tettamanti presentó lista propia, llevando como primera concejal a la referente provincial del movimiento Octubres Laura Taborda. De todos modos, restará saber si el frente le habilitará la boleta.
 

 


POCO CONSENSO. Aunque Mar del Plata fue el primer distrito que impulsó la mesa del lavagnismo, el cierre de listas dejó a esa mesa sin varias de sus patas iniciales. En las últimas horas, el peso de Luís Barrionuevo en el armado lavagnista se hizo sentir, decidiendo que no haya competencia interna. Así, se erigió como candidato a intendente al concejal de Sumar, Santiago Bonifatti, quien tendrá en el primer lugar de la lista de concejales a Darío Ocampo, un dirigente del gremio de gastronómicos. El segundo casillero es para la hermana del precandidato a intendente, Lucía Bonifatti, mientras que el tercer lugar es para el socialismo, con Pablo Zelaya Blanco.

 

Ante ese cuadro, quedó fuera del esquema el concejal alfonsinista Mario Rodríguez, que tenía intenciones de competir por la intendencia. Tampoco hubo lugar para Libres del Sur y el GEN, por lo que la lista de heridos en este esquema es significativa.

 

En el centro, Gildo Insfrán, presidente del Congreso del PJ, ladeado por Axel Kicillof, Lucía Corpacci y Juan Manzur. 
El Conicet, blanco de la motosierra libertaria.

También te puede interesar