X

Uñac fue reelecto por amplio margen y ofreció el "modelo San Juan" de unidad peronista

El gobernador mejoró la performance de las PASO y obtuvo un triunfo contundente, con casi el 56% de los votos. Propuso un acuerdo "más amplio" en el PJ nacional y apuró a Massa.
Redacción 02/06/2019 20:25

El gobernador de San Juan, el peronista Sergio Uñac, obtuvo este domingo la reelección con una victoria contundente sobre su principal adversario, el intendente de Santa Lucía, Marcelo Orrego, postulante por el Frente con Vos que ya en las primarias se había despegado de la Casa Rosada.

Con más del 97% de las mesas escrutadas, Uñac consiguió el 55,85% de los votos, contra el 33,91% de Orrego.

Pasadas las 21, Uñac ofreció una conferencia de prensa en la que destacó la unidad alcanzada por el peronismo de la provincia como herramienta que explica el resultado, al tiempo que ofreció "el modelo sanjuanino" para que el PJ alcance "un concepto de unidad más amplio" para las presidenciales de octubre. 

 

 

Uñac se puso a trabajar inmediatamente. Recién había terminado el domingo cuando apuró a Sergio Massa, que la semana pasada, en el cierre del congreso del Frente Renovador, dejó contudentes señales de su voluntad de acercarse definitivamente al kirchnerismo. En la respuesta al tuit con el que el líder del FR lo había felicitado más temprano, el sanjuanino lo instó a tener "la vocación política" para "construir un gran acuerdo para el futuro de los argentinos".

 

 

En las PASO del 31 de marzo, la fórmula oficialista había obtenido el 52,81% de los votos, dejando muy atrás, con el 30,57% a la versión sanjuanina de Cambiemos. Eso había colocado a Uñac como uno de los hombres fuertes del peronismo del interior, pero después tropezó al promover la candidatura presidencial de Roberto Lavagna y hasta postularse para vice.

Ese paso en falso y el volantazo que pegó cuando se conoció la fórmula Fernández-Fernández, a la que terminó adhiriendo, lo trajo hasta la elección de este domingo como uno más en el grupo de gobernadores peronistas que volvieron sobre sus pasos para volver al refugio de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner. El triunfo de este domingo le permite asegurar el pago chico a la espera de nuevas oportunidades en el plano nacional. Uñac hizo rápidamente los deberes para recuperar terreno.

Ni bien se conoció que Cristina Kirchner le cedía a Alberto Fernández el primer lugar de la fórmula presidencial que promueven el peronismo nacional, Unidad Ciudadana y otros pequeños partidos, Uñac tomó distancia del ex ministro de Economía y saludó la decisión de la ex jefa de Estado como una "actitud de grandeza".

 

 

Este domingo, con el triunfo prácticamente en su mano, dio el paso definitivo al señalar, antes de acudir a votar, que "el PJ nacional también debería presentar una lista de unidad" en los comicios presidenciales de octubre próximo. Pareció, con esa definición, impulsar un escenario que evite una competencia entre aquella fórmula y una encabezada por Sergio Massa en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de agosto.

"Es necesario armar un proyecto de país que sea un acuerdo programático que vaya más allá de lo electoral y que tenga en cuenta los verdaderos problemas de la gente", aseveró.

Asimismo, pareció reivindicar la gestión presidencial de Cristina Kirchner al afirmar que "no hace tanto tiempo" el país registraba "niveles de crecimiento y de desarrollo realmente importantes". "Con Alberto Fernández tenemos un diálogo prudente", explicó.

"Si de la mano de la unidad podemos lograr un buen resultado en San Juan, sería muy necio no hacer lo mismo a nivel nacional", comparó.