Diputados aprobó la licencia de Mosca y el peronismo toma control de la Cámara
El vidalista deja el cargo y su banca por 60 días luego de presentar una denuncia por considerarse víctima de una extorsión, envuelto en un caso de acoso.
La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires aprobó este jueves el pedido de licencia del hasta hoy presidente del cuerpo, Manuel Mosca, quien requirió correrse de las funciones por un lapso de 60 días, hasta tanto avance una denuncia que radicó en la UFI 11 de La Plata por considerarse víctima de una extorsión, tras conocerse una denuncia en donde se lo acusa de ser partícipe de un caso de acoso sexual contra una militante del PRO. Así, el peronismo toma el control de la Cámara.
Registrate para continuar leyendo y disfrutando de más contenidos de LETRA P.
En el escrito presentado, Mosca pidió una “licencia extraordinaria” por dos meses sin goce de dieta y su desafuero. “Solicitó que se me informe el procedimiento para poner a consideración del Cuerpo mi renuncia a la inmunidad que el artículo 97 de la Constitución Provincial confiere a los legisladores”, dice el texto. Sin embargo, el acompañamiento de esa decisión debe pasar primero por la comisión de Asuntos Constitucionales. Sucede que muchos diputados entienden que tal determinación sólo es posible tomarse si lo requiere la justicia.
El lunes 29 de abril, Mosca se presentó ante la UFI 11 a cargo de fiscal Álvaro Garganta y radicó una denuncia en la que dijo ser “víctima de una maniobra extorsiva, iniciada en diciembre de 2018, en torno a una supuesta denuncia de acoso sexual contra su persona”.
Dos días antes, una mujer se había acercado hasta la Oficina de Violencia Doméstica (OVD), perteneciente a la Corte Suprema de la Nación, donde dejó un testimonio que lo involucra al legislador vidalista. Durante el proceso previo a la denuncia, la mujer, militante del PRO, estuvo acompañada por funcionarios nacionales, como la titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso; el secretario de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto, y el asesor presidencial Alejandro Rozitchner.
La denunciante fue recibida luego por la gobernadora María Eugenia Vidal, tras lo cual ésta acordó con el propio Mosca el pedido de licencia. El acompañamiento de los funcionarios nacionales a la denunciante generó suspicacias en la capital de Buenos Aires. Como contó este medio, en la legislatura –y en reserva- no descartan que se trate de una interna política y un mensaje a la gobernadora. Mosca era la voz oficial de Vidal en la Legislatura y el encargado de cerrar los acuerdos políticos.
A partir de ahora, la Cámara queda por sesenta días bajo el control de la diputada Marisol Merquel y el bloque político de los intendentes peronistas referenciados en el lomense Martín Insaurralde. Merquel será la presidente interina y el kirchnerista Carlos Cuto Moreno pasó a ser el vicepresidente.
En tanto que la banca que ocupaba Mosca en el bloque de Cambiemos fue ocupada por María Soledad Dibetto Gil, que integró la lista legislativa de la Séptima sección electoral por Cambiemos. Dibetto Gil es de Azul. En su jura estuvo presente el intendente de esa localidad, Hernán Bertellys.