X

Maldito Plan V: Macri repunta, pero Vidal garantiza el triunfo de Cambiemos

Después de Isonomía, ahora Synopsis coincide en mostrar un rebote del Presidente en mayo, aunque aún abajo de CFK en un hipotético ballotage. La gobernadora, con margen sobre la ex presidenta.
Por 07/05/2019 16:23

Hace semanas dos encuestas sacudieron el universo político, económico y hasta financiero: tanto Isonomía como Synopsis mostraban a Cristina Fernández de Kirchner con ventaja frente a Mauricio Macri en un hipotético ballotage. Ambas eran mediciones de abril. Ahora, la actualización de mayo de los dos trabajos coincide en un pequeño repunte del Presidente, aunque todavía con la ex presidenta arriba si se llegase a segunda vuelta. A su vez, el sondeo de Synopsis ratifica el escenario del que en la Casa Rosada no quieren ni oir: si la candidata oficialista fuese María Eugenia Vidal, el mano a mano con CFK dejaría a Cambiemos cuatro años más en el poder.

"Al analizar escenarios de eventuales balotajes, también se observa una diferencia en los rendimientos entre Macri y María Eugenia Vidal a la hora de enfrentar a Cristina Kirchner. Mientras el Presidente obtiene un 46,6% frente a un 45,7% de la ex Presidenta (diferencia de +0,9%), Vidal registra un 50,4% frente a un 45,9% de CFK (+4,5)", destaca la síntesis del trabajo de Synopsis, al que accedió Letra P, en relación al -presuntamente- ya extinto escenario de Plan V.

 


 

"En el escenario de confrontación Macri-CFK -completa el informe-, Macri retoma la ventaja que había perdido en el registro de abril logrando imponerse por 0,9%, pero al proyectar indecisos el resultado de un eventual balotaje entre ambos arrojaría un virtual empate: 50,2% para CFK contra un 49,8% para Macri. La diferencia se mantiene dentro del margen de error."

Según el nuevo sondeo de Synopsis, Macri pasó de un 44,3% de intención de voto en una evental segunda vuelta en abril a un 46,6% en mayo. Cristina, igualmente, sigue su tendencia alcista: trepó de 45% a 45,7% en el mismo caso. El incremento de los dos responde a una clara y previsible caída del nivel de indecisos, algo habitual a medida que se acerca la hora de ir a las urnas. Pasaron de 10,8% a 7,8% en el último mes.

Es justamente en esa proyección de indecisos donde aún se sostiene un cuadro favorable para CFK si la próxima o próximo presidente se definiera voto a voto en noviembre. Aunque con una luz mínima, Synopsis afirma que la senadora está 0,4% por encima del jefe de Estado: 50,2% contra 49,8%.

 

 

Aunque aún lejísimo de avizorar un escenario favorable tanto en las expectativas de voto como en la imagen presidencial y gubernamental, la tendencia marca en mayo algo de recuperación de la intención de voto al oficialismo -es decir, la marca Cambiemos, independientemente de quién sea el candidato. Cuando la consulta es "¿A qué fuerza política votaría?", el oficialismo subió en mayo un 1,9%, pasando de 29,8% a 31,7%, mientras que el voto a "otra fuerza política" cayó de 57% a 56%. Los indecisos a esta consulta también bajaron: pasaron de 13,2% a 12,3%.

Por último, Synopsis se anota entre las encuestadoras que dan ganador a Roberto Lavagna en una interna de Alternativa Federal con Sergio Massa y Juan Manuel Urtubey. El resultado en las PASO del peronismo no K daría un 13,1% para el ex ministro, un 5,7% para el líder del Frente Renovador y apenas un 2% votaría al gobernador de Salta.

 

 

A su vez, Lavagna también sería el candidato más potente -siempre según la medición de Synopsis- si el peronismo alternativo evitara las primarias, ya que alcanzaría un 17,1% de los votos en un escenario de primera vuelta contra Macri y Cristina. Además, se encontraría en un cuadro de amplio triunfo en un ballotage tanto contra el actual como contra la anterior titular del Ejecutivo.

La encuesta de Synopsis se hizo sobre 2.360 casos entre el 3 y el 4 de mayo, vía telefónica (sistema IVR) en el Área Metropolitana y las principales ciudades del país.