En el marco de la comisión paritaria de infraestructura realizada este martes en la cartera educativa provincial, el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) le exigió al gobierno de María Eugenia Vidal la puesta en marcha de un protocolo de seguridad en los establecimientos educativos de la provincia de Buenos Aires, al advertir una gran catidad de edificios que no poseen las condiciones mínimas de seguridad para su normal funcionamiento. En este contexto, pusieron como ejemplo paradigmático el caso de Moreno, distrito donde el año pasado murieron la vicedirectora de la Escuela Nº 49 Sandra Calamano y el auxiliar Rubén Rodríguez a partir de una explosión. Se denunció que allí aún 90 establecimientos permanecen sin gas.
En el reciente encuentro entre las partes, los docentes reiteraron la exigencia de uno de los cuatro condicionamientos para la firma del acuerdo paritario que puso fin al conflicto docente este año: escuelas seguras en toda la provincia.
La secretaria General Adjunta del Suteba, Silvia Almazán, manifestó: "El Gobierno aún no dio respuestas al pedido de firmar un acuerdo integral que integre un Plan de Prevención de Riesgos y un Plan de Mantenimiento preventivo y correctivo, que incluya el cumplimiento inmediato de los 12 puntos de infraestructura escolar del acuerdo paritario nacional de la Ctera de 2011 que garantizan las condiciones de habitabilidad en las escuelas".
Particularmente, la secretaria General del Suteba Moreno, Mariana Cattáneo, denunció que en el distrito todavía hay 90 Escuelas sin gas y, por lo tanto, sin calefacción ni Servicio Alimentario Escolar.
“El Gobierno presentó algunas nóminas de mejoras edilicias en algunas regiones de la provincia. Eso es insuficiente, queremos un plan de obras de refacciones y mantenimiento en todos los edificios escolares de la provincia”, enfatizó Almazán.
En este sentido, no sólo se exigió que todas las escuelas tengan la calefacción necesaria y en condiciones, sino también se acompañe de un protocolo.
Se presentaron reclamos de distritos de la Provincia (Mar del Plata, Morón, Moreno, Coronel Suárez, Exaltación de la Cruz, Baradero, Carmen de Patagones, Gral. Rodríguez, Hurlingham, Tandil, Bragado, Marcos Paz, San Pedro, Gral. Viamonte, Ituzaingó Pellegrini, Tres de Febrero, San Fernando, entre otros) donde, a la fecha, “siguen cuestiones graves sin resolución”, denunciaron.
"Sin dudas nuestros chicos tienen que transitar en escuelas seguras, garantizando condiciones dignas de enseñar y aprender. El gobierno Bonaerenses debe atender con urgencia la grave situación edilicia que se vive en nuestra provincia", destacó Diego Altolaguirre, vicepresidente de FEB.