En el marco del reclamo por escuelas seguras, docentes enrolados en Suteba denunciaron una “grave situación” en numerosos establecimientos educativos de la provincia a partir de la falta de provisión de gas. Por esta razón, le exigen al gobierno de María Eugenia Vidal que “dé soluciones urgentes y que cumpla con el acuerdo paritario”, donde el Ejecutivo se comprometió a garantizar las condiciones de habitabilidad.
“Esta cuestión trae como consecuencia el padecimiento de alumnos y docentes en momentos en que el frío comienza a sentirse, agudizándose esto en las escuelas que deben dar servicio alimentario en los comedores ya que los estudiantes reciben viandas y bebidas frías debido al corte del suministro de gas”, expresó en un comunicado el gremio conducido por Roberto Baradel.
Al remarcar que esta preocupante situación “es una problemática urgente a resolver en toda la provincia”, se deslizó que la misma “golpea de manera más contundente a una cantidad importante de distritos. Tal es el caso de Moreno, donde murieron nuestros compañeros Sandra y Rubén, distrito en el que hay 90 Escuelas que están abiertas pero no tienen gas”.
Al dar cuenta de forma pormenorizada del estado de situación, se detalló que en Tres de Febrero “hay más de 6 mil estudiantes que se ven afectados por la falta de gas en las Escuelas”. Asimismo, en Almirante Brown “hay 45 Escuelas sin gas por la revisión que se realizó el año pasado a partir de las muertes de Sandra y Rubén, dando como consecuencia el corte de suministro. En algunos establecimientos se finalizaron las obras de refacción, pero existen otras con las obras terminadas que aún no cuentan con la autorización de Metrogas para realizar la conexión correspondiente”.
“Suteba reclama por la resolución de esta problemática en las Escuelas de las zonas más vulnerables del distrito: EP Nº 31 y EE Nº 503 de Glew, CEC Nº 801 y EP Nº 19 del barrio "El Gaucho" de Burzaco, la ES Nº 26 de Glew, el CEF Nº 56 de Don Orione y la Técnica Nº 2 de Parque Roma de Glew. A su vez, según un relevamiento del SUTEBA General Pueyrredón de cuatro edificios, a los cuales directamente se les retiraron los medidores de gas, la ES Nº 72 y EP Nº 33; la EP Nº 66 y ES Nº 48; ES Nº 12 y la EP Nº 78, hay más de 2100 alumnos que están sin calefacción. Para agregar, en la ES Nº 12 se inunda la planta alta por pérdida de agua en el tanque, lo que provoca la electrificación de varias de sus paredes”, añadieron.
Asimismo, en Florencio Varela se reclama “por la alarmante situación de infraestructura y gas en las Escuelas del distrito a partir de relevamientos realizados por los Equipos de Conducción y el Cuerpo de Delegados. Desde la Seccional han asistido, junto al FUDB, a todas las reuniones de UEGD pero no han obtenido respuestas, además de sostener que fue determinante la eliminación del FUDIE-GAS, un fondo necesario para el mantenimiento, la reparación y reemplazo de las estufas”.
“A partir de las muertes de Sandra y Rubén, en Varela se realizaron obras respecto al suministro de gas, aunque muy pocas en 2018”, se marcó para agregar que “otras obras recién se licitaron el 15 de marzo de 2019, por lo que la gran mayoría está en la etapa posterior a la licitación y algunas están en ejecución. El proceso licitatorio iniciado a partir de la presentación del riesgo de inicio no incluye establecimientos como la EP Nº 8, Jardín Nº 923, ES Nº 15 y la Técnica Nº 3, que están a más de 10 km del centro y con muchas obras pendientes, entre ellas, las de gas. Esto genera que hoy alumnos y docentes no tengan calefacción ni puedan disponer de bebidas calientes.
El Esteban Echeverría y Ezeiza denunciaron que en ambos distritos hay 3500 alumnos afectados por la falta de gas en las Escuelas. “Estos casos son solo una pequeña muestra de lo que sucede en gran parte de las Escuelas de nuestra Provincia. La interrupción del suministro de gas en las Escuelas impide el funcionamiento de las cocinas, y, en consecuencia, en la provisión de alimentos calientes y elaborados en el día en el establecimiento”, puntualizaron.