X
El frente con el que la ex presideta se presentaría a las presidenciales ya tiene 15 sellos. Hasta ahora, las novedades son el regreso de Victoria Donda y los fichajes de Pino Solanas y De Gennaro.
Por 17/05/2019 19:18

Mientras espera la definición de los gobernadores enrolados en Alternativa Federal y de Sergio Massa, el peronismo alineado con Cristina Fernández de Kirchner trabaja en la conformación de la alianza electoral con la que enfrentará a Cambiemos en las elecciones presidenciales y pretende tener cerrada antes del 31 de mayo, 12 días antes de lo que marca el plazo legal, para evitar contratiempos burocráticos de último momento.

“Antes del 31 de mayo nuestra intención es tener conformado este gran frente patriótico por la unidad nacional", anunció José Luis Gioja el martes en el PJ, tras la reunión que mantuvieron los integrantes de la mesa ejecutiva del Consejo Nacional y de la Mesa de Acción Política con la ex presidenta.

De ese encuentro surgió un primer listado de los partidos que ya confirmaron su participación en la alianza, que podría llamarse “frente patriótico para la unidad nacional”, tal como fue mencionado en la conferencia. Sobre esa primera nómina trabaja Gioja, que ya inició el diálogo con los representantes de las diferentes fuerzas.   

 

 

Según pudo saber Letra P, además del PJ, que será la columna vertebral, el frente estará conformado también por los partidos que forman Unidad Ciudadana, Kolina (de Alicia Kirchner, que representa el diputado Carlos Castagneto), el Partido de la Victoria (de Diana Conti), Nuevo Encuentro (de Martín Sabbatella) y el Frente Grande (del intendente de Ensenada, Mario Secco), a los que se sumará, como en 2017, Compromiso Federal, del gobernador puntano Alberto Rodríguez Saá.

Como novedad, el frente patriótico también incluirá a Unidad Popular, el partido que preside el dirigente gremial Víctor de Gennaro; el Movimiento Proyecto Sur, de Fernando “Pino” Solanas, y el partido Somos, de la diputada Victoria Donda. Después de años de enfrentamiento, reconciliación mediante, el senador y la diputada fueron dos de las presencias novedosas durante la presentación de Cristina en la Feria del Libro.

“Nosotros venimos proponiendo la necesidad de hacer un frente amplio y plural que derrote al macrismo en primera vuelta. Se necesita un importante respaldo político para poder encarar las decisiones que habrá que tomar en el próximo gobierno, de las cuales la central será la renegociación de la deuda y la revisión del acuerdo con el FMI”, explicó a este portal el economista Claudio Lozano, de Unidad Popular. El partido tiene personería en nueve provincias y también es socio de Unidad Ciudadana y el PJ en Mendoza.

 

 

Donda lanzó el lunes el espacio Ampliar, con el que competirá en la Ciudad con apoyo de Proyecto Sur, Unidad Popular y parte del kirchnerismo y el PJ porteño. Su partido, Somos, tiene personería en tres distritos y espera conseguirla en otros dos para poder sumarse formalmente al frente patriótico antimacrista.

Además, se cuentan en el frente el Movimiento Nacional Alfonsinista, de Leopoldo Moreau; el Partido Solidario, de Carlos Heller; el Partido Intransigente; el Partido Comunista; Concertación FORJA, de Gustavo López; el Partido Intransigente y el Partido del Trabajo y el Pueblo.

Mientras se organizan las cuestiones burocráticas y legales relativas a la ingeniería electoral, los dirigentes del sector más cercano a Cristina mantienen abiertas las negociaciones con los gobernadores hasta ahora nucleados en Alternativa Federal para lograr que cierren listas en el “frente patriótico”. La mesa chica de la ex presidenta tampoco pierde las esperanzas de sumar al propio Massa.

Como publicó Letra P, la fecha anticipada de cierre que fijó el PJ, el 31 de mayo, también pone presión sobre los gobernadores. La mayoría de las elecciones provinciales se definirá entre el 2 y el 16 de junio y varios mandatarios esperaban a que pasaran los comicios locales para definir su apoyo nacional. Pero el kirchnerismo pedirá garantías antes de lo previsto.