X
Le quiere disputar a Recalde la candidatura a la Jefatura de Gobierno. Los referentes y las agrupaciones que la apoyan en el frente Ampliar. La sorpresa: Alberto Fernández.
Por 13/05/2019 20:19

El amplio universo del kirchnerismo porteño vuelve a entrar en estado de ebullición en la previa a las elecciones: aún a la espera de una definición de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, un conglomerado de agrupaciones kirchneristas y progresistas se adelantaron y, bajo la idea de “ampliar” el espacio, promocionan a la diputada nacional Victoria Donda como candidata a jefa de Gobierno y buscan ir a internas contra el armado de La Cámpora y Mariano Recalde.

Donda se lanzó en el Paseo La Plaza con el respaldo del presidente del Partido Justicialista capitalino, Víctor Santa María; el senador Fernando “Pino” Solanas, Nuevo Encuentro, el Movimiento Evita y Seamos Libres. El acto estuvo dividido en ejes temáticos: cada referente subió al escenario para anunciar una serie de compromisos de gestión en educación, derechos humanos, salud, ambiente y desarrollo, entre otros temas. No obstante, el aspecto central –ideado por Santa María- fue plantar una demostración de fuerza hacia el interior del kirchnerismo con el flamante frente Ampliar.

 

 

El armado es variopinto y mezcla espacios y dirigentes que, años atrás, se han enfrentado en las elecciones. Sin embargo, todas las tribus que se encolumnan tras la candidatura de Donda coinciden en su antimacrismo y la “necesidad” de unificar los espacios que, pese a las diferencias, comparten el diagnóstico político y económico. Donda lo aclaró al cuestionar que “en la Ciudad la alegría fue secuestrada por el marketing” y se convirtió en “una ciudad de las pesadillas”. “Queremos una ciudad en la que la gente tenga comida en la mesa todos los días, donde no haya gente viviendo en la calle. Este gobierno prioriza los negocios”, ahondó.

Según Donda, la coalición Ampliar se presenta como “una alternativa de cambio” al PRO en la Ciudad. Es un mensaje velado al kirchnerismo duro, al que el progresismo corre siempre con el mismo argumento: “Convivieron” y “no terminaron” con el macrismo. “La Ciudad es donde nació el macrismo y es acá donde vamos a terminar con el macrismo”, agregó.

La diputada hizo una mención especial y agradeció la presencia de Solanas. Además, envió elogios a Cristina y al kirchnerismo. La sorpresa del evento la dio el ex jefe de Gabinete Alberto Fernández, que llegó al lanzamiento invitado por Santa María.

 

 

El kirchnerismo que acompaña a Donda hace hincapié en la búsqueda de “ampliar” el espectro K en la Ciudad y se diferencia del armado camporista, que insiste con el ex titular de Aerolíneas y también se posiciona con el aval de Los Irrompibles, Peronismo Militante y el sector el PJ local que se identifica con Juan Manuel Olmos y el Nuevo Espacio de Participación (NEP).

En rigor, un sector de la biblioteca kirchnerista y progresista cree que es obligatoria la unidad de los distintos espacios para ganarle al PRO, que gobierna el distrito desde 2007 y en la última elección superó los 50 puntos.

Para los historiadores del mundo K porteño, que entró en debate permanente tras la derrota nacional de 2015 frente al PRO de Mauricio Macri, la división en dos polos del kirchnerismo es una nueva riña entre Santa María y La Cámpora. Hay tensiones lógicas y en ambos espacios hay voluntad de ir a internas.

“Nos parece bien que los que defendimos la gestión de Cristina y algunos que en su momento fueron opositores hoy confluyamos para enfrentar al PRO”, cuestiona un kirchnerista porteño que fue invitado al lanzamiento de Donda, pero tributa al armado de La Cámpora.

 

 

Culminado el lanzamiento, arranca la fase de “mostrar ejecutiva” a Donda que, según su equipo, en el centro de la Ciudad reside su mayor intención de voto. Esta etapa de la campaña se reservará para explotar ese perfil e incrementar el conocimiento de la diputada en el electorado porteño.

Los equipos de Santa María, que también organizaron el acto lanzamiento, trabajan hace semanas en informes sobre las “problemáticas” de la Ciudad. Parte de ese contenido se presentó en el lanzamiento bajo los “compromisos de gestión” en distintas áreas.

Mientras el sector de Donda, Santa María y Solanas se alimenta de los trabajos de la Universidad Metropolitana del Trabajo (UMET), el armado de Recalde hace lo propio con los equipos de La Cámpora y los detallados informes de La Fábrica Porteña, centro de investigaciones que lidera hace años el ex ministro de Trabajo Carlos Tomada.

 

 

El equipo de campaña se resume a las cabezas de las principales organizaciones que se congregaron en el Paseo La Plaza. Sin embargo, el esquema es bilateral y, al menos por ahora, no hay una mesa de campaña definida.

“Es hora de unirnos y superar las desconfianzas y competencias tontas porque se puede vencer en la Ciudad de Buenos Aires”, resaltó el senador Solanas, que busca renovar su banca en la Cámara alta. En tanto, la diputada Gabriela Cerruti sostuvo que “ampliar es buscar en la lejanía y a los que están afuera”. La dirigente de Nuevo Encuentro también suena para integrar la boleta de senadores. En el otro costado del kirchnerismo, el diputado porteño Tomada pica en punta para encabezar esa nómina.

 

 

“Cada vez cuesta más llegar a fin de mes, pagar los servicios, transporte y el alquiler. La Ciudad no es una isla y creemos que hay que lograr consolidar un espacio que contenga a todas las expresiones sociales, políticas y sindicales”, destacó el referente de Seamos Libres Jonathan Thea, que suena para encabezar la nómina de legisladores porteños.

La voz de Santa María la llevó Matías Barroetaveña, números dos del Ministerio de Trabajo durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner y actual dirigente de Peronismo por la Ciudad. “El peronismo es frentista”, comentó para argumentar la inclusión de un sector del PJ en el esquema progresista de Ampliar.