Cristina Fernández de Kirchner mantuvo en la sede del PJ la misma posición aperturista que viene sosteniendo desde ya varios meses. Tras la foto de rigor, que la tuvo al centro de un importante número de dirigentes, legisladores y hasta gobernadores peronistas, habló y escuchó en el seno mismo del partido. No puso límites a la convocatoria de un gran frente opositor, que tenga al justicialismo como columna vertebral, ni condicionó su apoyo a que sea ella la candidata a presidenta de ese espacio.
Lo que trascendió, luego de la charla que mantuvo la ex mandataria con los integrantes de la Mesa de Acción Política del PJ y del Consejo partidaria es que bregó por la conformación de “una coalición grande” que integrará “en el lugar que sea”.
En la reunión, que fue en el quincho de la histórica sede del PJ de la calle Matheu, Cristina hizo un breve análisis de la coyuntura política y económica del país, con duros cuestionamientos al nivel de endeudamiento, la situación de empleo y la "destrucción" del mercado interno que dejará el gobierno de Mauricio Macri.
Fueron unos 20 minutos, en los que ninguno de los asistentes tuvo su celular encima, ya que previamente habían sido descartados en sobres con el nombre de cada uno y entregados una vez finalizada esa primera reunión.
La senadora, al parecer activada luego de la presentación de Sinceramente en la Feria del Libro, dijo que "la Argentina necesita una coalición electoral y de gobierno lo más ancha posible, con el Pj como eje". Y se puso a disposición del partido para avanzar en esa estrategia.
Recién cuando Cristina abandonó el edificio arrancó formalmente la reunión partidaria.
TIMBRE PARA MASSA. Fue su hoy mano derecha -¿y jefe de campaña?-, Alberto Fernández, quien amplió en parte la postura que llevó Cristina al PJ. "Vamos a sumar a los que faltan, gobernadores que son muy importantes. También hace falta que esté Sergio Massa, que es alguien que tiene votos", apuntó el ex jefe de Gabinete. ¿Va a ser candidata? "Preguntale a Cristina si va a ser candidata", respondió, "pero cada día estamos más cerca".
"Todo el peronismo quería verla a Cristina en el PJ por las desavenencias que tuvimos en el pasado", aclaró Fernández, y recordó que en "las últimas elecciones ella fue por Unidad Ciudadana y el PJ por otro" lado.
Instantes después, Alberto Fernández le dijo al programa Pasaron Cosas, por Radio con Vos, que "siempre hemos dicho que Cristina puede participar de unas PASO. El problema es que muchos no quieren competir con ella", aunque rápidamente aclaró que tanto Daniel Scioli como Felipe Solá están dispuestos a dar esa competencia interna.
El operador cristinista también sostuvo que "es muy legítimo que Massa quiera ser presidente", pero que no le gustaría que "por transitar por la ancha avenida del medio termine perdido por la polarización".
Sobre su sucesor en la Jefatura de Gabinete y líder del Frente Renovador, también indicó que "es el único de la oposición que junta votos", aunque no sabe "si es el 8%, el 10% o el 12%".