X
El gobernador nombró a Griselda Herrera como secretaria General de la Gobernación y apuesta por el diálogo con todos los sectores, en medio de la incertidumbre por la designación del candidato.
Redacción 01/05/2019 9:27

En medio del tembladeral político que desató la incertidumbre por su sucesión luego de que la Corte Suprema de Justicia le denegara la posibilidad de buscar la reelección, el riojano Sergio Casas decidió poner en marcha un reordenamiento del gabinete provincial y nombró como nueva secretaria General y Legal de la Gobernación a la ex diputada nacional Griselda Herrera, una dirigente de su extrema confianza que intentará mediar en el diálogo con todos los sectores del peronismo en busca del nombre del candidato a gobernador.

Herrera asume en un momento de máxima tensión para el gobernador. La provincia entró en crisis política luego de que la Corte le impidiera a Casas presentarse nuevamente como candidato para ocupar el Ejecutivo provincial. Sin plan B, el riojano tuvo que suspender el llamado a elecciones, previsto para el 12 de mayo, para intentar reordenar el tablero.  

Mientras, en tierra de Carlos Menem se desató la guerra por la sucesión, en la que se anotaron demasiados dirigentes, desde el ex gobernador Luis Beder Herrera  hasta el ex intendente de La Rioja Ricardo Quintela, el actual ministro de Educación, Juan José Luna Corzo, la diputada provincial Teresita Madera, el diputado nacional Danilo Flores y el intendente de la capital provincial, Alberto Paredes Urquiza, un peronista de buen vínculo con Cambiemos.

 

 

 

Aún sin definiciones concretas, Casas apostó por el nombramiento de Herrera, una dirigente de su confianza que había dejado el gabinete en septiembre de 2018 y que ahora retorna para intentar mediar en la relación entre el gobernador y los legisladores del PJ que presionan sobre la Casa de las Tejas por una resolución.

Herrera fue diputada nacional, fue ministra de Desarrollo Social y jefa de campaña de Casas y tiene un diálogo fluido con todos los sectores del peronismo, incluido el ex gobernador Beder Herrera, enfrentado con el gobernador. La ahora secretaria General de la Gobernación asumió en lugar de Gastón Mercado Luna, que jurará como juez en el Superior Tribunal de Justicia de la provincia. Mercado Luna es de origen radical y se incorporó al gobierno de Casas gracias a Beder Herrera, con quien luego cortó todo tipo de relación.

Como publicó Letra P, sin garantías ni nombres fuertes para sucederlo, Casas empezó a barajar la posibilidad de unificar las elecciones provinciales con las nacionales para aprovechar el efecto arrastre que tendría Cristina Fernández de Kirchner en su provincia, en caso de que la ex presidenta decida ser candidata.

 

 

Atrapado en el dilema entre Alternativa Federal y la alianza con el kirchnerismo, Casas recibió este domingo en su provincia a los gobernadores Juan Manuel Urtubey (Salta) y Juan Schiaretti (Córdoba), embarcados en el primer proyecto, además de la catamarqueña Lucía Corpacci y el presidente del PJ, José Luis Gioja, promotores de la unidad peronista. Los mandatarios se reunieron en la beatificación de monseñor Enrique Angelelli y los mártires riojanos.