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Alcanza a los 17 millones que reciben ayuda social y busca un shock de consumo en plena campaña. Lo financian los comercios a cambio de que el Ejecutivo lo publicite en su base de datos.
Por 08/04/2019 9:52

El Gobierno dará a conocer este lunes la primera medida del plan de estímulo al consumo, para llegar a las elecciones con una economía menos alicaída. Lejos de los rumores sobre un acuerdo de precios, lanzará una promoción agresiva por el universo al que alcanza. Pondrá a disposición de los 17 millones de beneficiarios de ANSES (AUH, jubilados, planes sociales) descuentos de entre el 10 y el 15% para comprar en supermercados.

Según adelantaron a Letra P fuentes de la negociación, los grandes supermercados financiarán el 10% del descuento a cambio de que el Estado publicite el beneficio de manera activa en la base de la entidad que conduce Emilio Basavilbaso.

 

Federico Braun, de la Anónima, se suma pero con productos propios. 

 

Lo que resta definir es si el descuento se hará en línea de caja, al momento de la compra o a contra recibo, rebajado en el resumen de la tarjeta.

Por el momento, hay dos grandes cadenas que avisaron que solo pondrán a disposición productos de marcas propias. La primera, la francesa Carrefour; la segunda, La Anónima de Federico Braun. El resto hacen cuentas para saber si esas promociones les pueden generar, por fuera de las habituales, ventas sobre otros productos.

Las cadenas quieren ese acuerdo, considerando que las ventas en comercios están cayendo, en promedio, 8% desde fines del año pasado.

En paralelo, con el Programa Precios Cuidados ya vencido, en la Secretaría de Comercio evalúan sumar nuevos productos a la canasta. La negociación está en etapa de definición porque los productores de alimentos suponen que esa situación redundaría en mayores pedidos para establecer precios de referencia. Ergo, menos libertad para vender por fuera del plan a precios más caros.