“Vidal es tan buena que la queremos poner en todos lados, pero ella tiene que ser candidata a gobernadora”, dijo el presidente Mauricio Macri el jueves por la mañana, durante la conferencia de prensa que brindó en Gualeguaychú, Entre Ríos. El viernes anterior había abordado el mismo tema ante la propia mandataria bonaerense y todo su gabinete bonaerense en el retiro que realizaron en Chapadmalal. Macri cortó de raíz, hacia el interior de Cambiemos y ante la sociedad y los sectores de poder, el operativo Plan V que alentaba la candidatura presidencial de Vidal, un rumor que en La Plata fue alentado por los halcones de la gobernación y desestimado por las palomas, aunque en ambos casos siempre reconociendo su existencia.
El Plan V, lanzado a la arena pública por el Círculo Rojo, empoderó a la mandataria y obligó a Macri, su jefe político, a tener que salir a negar esa posibilidad.
Aunque el rumor no fue plantado por el vidalismo, funcionó como un sacudón para el mandatario nacional, que, tras intentar dejarlo correr, se sintió obligado a ponerle un punto final.
En el entorno de Vidal afirman y reafirman que nada de lo ocurrido les genera asombro, ya que Macri siempre dejó en claro sus intenciones electorales.
Y marcan como ejemplo no solo los dichos del mandatario, que dijo en reiteradas oportunidades que buscará la reelección, sino, también, su negativa a separar la elección bonaerense de la nacional, una posibilidad que podría haber alentado la postulación presidencial de Vidal.
Para el vidalismo, las palabras de Macri en Gualeguaychú, localidad donde el radicalismo selló su alianza con el PRO, “no fueron por desconfianza, fueron por necesidad”. Así lo sintetizó a este portal un funcionario bonaerense que remarcó que el Presidente jamás abandonaría su candidatura, aunque la presión por su desplazamiento fuera muy fuerte.
Sin muchas chances de concreción y aunque descartado, el Plan V -su instalación en la agenda política- resultó funcional a la gobernadora, que se consolidó como la dirigente del PRO con mayor consenso electoral.
En La Plata incluso hay voces oficiales que ya marcan que Vidal como candidata a la presidencia tampoco es la seguridad absoluta del éxito, ya que esa variable está atada al rumbo de la economía.
“María Eugenia no garantiza el triunfo más que Macri", indicó a Letra P un experimentado dirigente del oficialismo. “Porque, si la economía empeora o siguiera igual, a ella le pega igual que a él en una carerra por la presidencia. Una cosa es la imagen y otra, la intención de voto. Y todavía para (medir) la intención de voto estamos muy lejos de la elección”.
Congelado el Plan V, Macri y Vidal retomarán su actividad común en la provincia con una visita al interior bonaerense, el próximo martes, donde el Presidente anunciará nuevos créditos Argenta para incentivar el consumo.
En tanto, el viernes al mediodía, el jefe de Estado recibirá en la quinta de Olivos a los candidatos de Cambiemos para municipios gobernados por la oposición, los denominados “sin tierra”. Según anticiparon a este portal, el mandatario les ofrecerá un asado y unas palabras “motivadoras” para poner militancia y mucho trabajo en una campaña que se anticipa picante en el conurbano.