X
Hubo acuerdo político y la Comisión Bicameral propondrá a la Cámara de Diputados y al Senado que ratifiquen a Marisa Graham en el cargo. Es abogada y especialista en derecho de familia.
Redacción 25/04/2019 18:21

En una decisión unánime, la Comisión Bicameral a cargo del concurso para elegir al titular de la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes, resolvió designar a la abogada especialista en derecho de familia Marisa Graham como candidata a cubrir ese cargo, que está vacante desde hace más de 13 años.

La decisión de la comisión bicameral, que se creó en 2017 con ese fin, fue anunciada este jueves en el Congreso, que ahora deberá ratificarla en los recintos de ambas cámaras junto con los nombramientos de los defensores adjuntos electos Facundo Hernández y Fabián Repetto.

 

 

Al tomar la palabra, Graham recordó "la pelea" que se dio para que en la reforma constitucional de 1994 se incorporara con rango constitucional la Convención de los Derechos del Niños, y expresó su "orgullo" por haber sido "ponderada por diez mujeres" para su designación".

La flamante presidenta de la comisión, la diputada Samanta Acerenza (PRO), celebró la importancia del acto y al respecto dijo que se está "haciendo historia", ya que le permite al Congreso saldar "una deuda de casi 14 años con la infancia". La legisladora macrista celebró que la designación de un Defensor del Niño se haga justo cuando se cumplen 30 años de la Convención de los Derechos del Niño.

La senadora justicialista Norma Durango, en tanto, señaló que "es un orgullo y es inédito este modelo que aplicamos para elegir a la defensora, que deja de lado la ponderación puramente política y abrió un concurso serio y transparente".

Por su parte, la senadora Anabel Fernández Sagasti (Frente para la Victoria) instó a trabajar para cerrar "la brecha que existe entre la legislación y la garantización de los derechos de niños, niñas y adolescentes".

Para llevar adelante el proceso de selección, la comisión bicameral, constituida en mayo de 2017, llevó a cabo tres audiencias públicas con más de 130 representantes de organizaciones de todo el país.

El cargo de Defensor del Niño estaba vacante desde 2005, cuando se sancionó la Ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes.

La designación demandó arduas negociaciones ya que requería de siete votos del cuerpo y la paridad entre el oficialismo y el peronismo era absoluta. Sin embargo, las fuerzas políticas lograron llegar a un acuerdo y eligieron a Graham por unanimidad.

 

 

La figura federal del Defensor de Niñas, Niños y Adolescentes fue creada en 2005 por la Ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, con el objetivo de proteger y visibilizar las problemáticas de los niños y priorizar sus derechos en la agenda de políticas públicas. La norma dispuso un plazo de 90 días y estableció que la selección y designación correspondía al Congreso Nacional.

A instancias de la coalición Infancia en Deuda y otras organizaciones de la sociedad civil, que interpusieron un amparo con sentencia favorable, el Congreso conformó en 2017 una comisión compuesta por cinco senadores y cinco diputados que implementó un concurso público con cuatro etapas de evaluación: presentación de antecedentes, examen escrito, formulación de planes de trabajo y exposición en audiencia pública.

El 2018 terminó con catorce postulantes finalistas. Este jueves, la Comisión Bicameral integrada por las diputadas Acerenza (PRO), Carla Carrizo (Evolución radical), Soledad Carrizo (UCR), Verónica Mercado (Frente para la Victoria) y María Florencia Peñaloza Marianetti (Somos SAN JUAN), y las senadoras Gladys González (PRO), Pamela Verasay (UCR), Norma Durango (PJ), Sigrid Kunath (PJ) y Anabel Fernández Sagasti (Frente para la Victoria), realizó la ponderación final del concurso y emitió dictamen para nominar a Graham.

Ahora, la propuesta de designación será elevada a las cámaras de Diputados y Senadores para su aprobación. El concurso tiene una validez de 180 días.

 

Fuente: NA